El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, afirmó en la jornada de ayer que las mafias que trafican con seres humanos aprovecharon que el martes era el Día de Melilla para planificar el asalto masivo de inmigrantes a la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos. Así lo afirmó en declaraciones realizadas a Radio Nacional, en un programa de difusión nacional. También indicó que las personas que acceden ilegalmente a la ciudad a través del vallado “usan cada vez más la violencia”.
“La conmemoración se vio un poco empañada en cuanto a difusión por el asalto a la valla”, apuntó el máximo dirigente del Ejecutivo local. “Tampoco son raros este tipo de sucesos, aunque llevábamos un mes y medio sin entradas masivas, ni siquiera intentos”, recalcó.
Además, afirmó que en este periodo de tiempo sin asaltos a la valla, Marruecos despejó de manera efectiva la zona anexa al perímetro fronterizo y reforzado la vigilancia. “Creo que los inmigrantes, que están muy bien coordinados con las mafias, sabían que era día festivo en Melilla. En fechas de este tipo piensan que puede haber una mayor relajación”, apuntó en referencia a la vigilancia en la valla por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Desde hace algún tiempo, el perfil de los subsaharianos ha cambiado. Ahora son personas jóvenes, preparadas físicamente y que entran agrediendo. Por eso suelen producirse heridos entre los agentes de la Guardia Civil”. Además, apuntó que se nota “una mayor agresividad” por parte de los inmigrantes.
Hay que recordar que en la entrada masiva del pasado martes hubo siete heridos, seis de ellos efectivos del Instituto Armado. El séptimo era un inmigrante subsahariano que se fracturó la pierna al saltar la alambrada, lesión que requirió su inmediata hospitalización.
El presidente negó que este repunte de la presión sobre la valla se deba a que quedan pocos días de buen tiempo o que las autoridades de Marruecos hayan descuidado la vigilancia. No obstante, en la recta final de la entrevista, admitió que el país vecino puede haberse relajado un poco después de un mes y medio de calma. En su opinión. “Verano o invierno, es lo mismo. Aprovechan cualquier oportunidad para saltar”, señaló.
El CETI, colapsado
Por otro lado, el máximo dirigente del Ejecutivo señaló que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) va bien pese a la saturación que sufren sus instalaciones. Hay que recordar que ahora mismo alberga a más de 900 subsaharianos, cuando su capacidad máxima es para 480 personas. Imbroda señaló que la instalación de tiendas de campaña por parte del Ejército semanas atrás ayudó a paliar la situación. “Ahora mismo está casi al doble de su capacidad. Me consta que Delegación está intentando evacuar a inmigrantes a la península cuanto antes”, añadió. Además, consideró que la valla que separa Melilla de Marruecos necesita más medios para reforzar la vigilancia y hacerla “más impermeable”. Además, insistió en que la ciudad autónoma llevaba un mes y medio sin registrar intentos de entrada.
“Lo fundamental es la colaboración de Marruecos. Por muchas vallas que se pongan, la clave es que no se les deje saltar”, dijo en referencia a los inmigrantes. “Parece que después de un mes y medio, el país vecino se ha relajado un poco”, concluyó el presidente autonómico.