El secretario de Estado de Seguridad aseguró que los métodos de entrada están cambiando.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, achacó ayer a “las mafias de la inmigración irregular” los últimos asaltos a la frontera en Ceuta y Melilla y ha destacado la colaboración con Marruecos, que ha permitido que en el último asalto el resultado haya sido “satisfactorio”.
Martínez, que participó durante la jornada de ayer en Málaga en un Taller sobre Cooperación Internacional contra el Terrorismo, dijo a los periodistas que estas mafias “se lucran con este drama humano y aprovechan de forma coordinada cualquier fisura que pueden encontrar en la defensa de los perímetros fronterizos”.
Además, precisó que los procedimientos para intentar entrar en nuestro país “van cambiando y en algunos casos son extremadamente violentos”. Martínez puso como ejemplo de estas variaciones el hecho de que en los últimos meses hayan aumentado las entradas a través de los pasos fronterizos de conductores a enorme velocidad. El secretario de Estado recalcó que este tipo de procedimientos suponen, además, un gran riesgo para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y para los propios ciudadanos.
Martínez indicó que frente a esta situación, se ha producido una “reacción inmediata” por parte del Estado. Así, afirmó que el principal instrumento para luchar contra este drama humano es la cooperación internacional, y muy en particular con el Reino de Marruecos.
En este sentido, Martínez reconoció que ayer mismo había hablado con el ministro delegado marroquí. Aseguró que ambos mantienen un permanente intercambio de información, porque son muy conscientes de que frente a las mafias hay que luchar conjuntamente.
El secretario de Estado de Seguridad insistió en que esta colaboración permanente de Marruecos con nuestro país “es de agradecer” . Martínez apuntó que el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad de ambas naciones se traduce, por ejemplo, en lo que ocurrió la madrugada de ayer en Ceuta. Martínez recordó que este último intento registrado en la ciudad autónoma se saldó con “un resultado satisfactorio”, porque no se registró ninguna entrada irregular de inmigrantes.
Asimismo, explicó que también se están reforzando los efectivos policiales. De hecho, el representante del Gobierno central aseguró que estaba previsto que ayer mismo se incrementara la presencia de la Guardia Civil en Ceuta y recordó que esto mismo ya sucedió hace algunas semanas en nuestra ciudad
Además, apuntó que el Ministerio del Interior ha realizado asimismo una “inversión fuerte” que se concretará en los próximos meses para la reforma de la frontera de Beni-Enzar. El secretario de Estado de Seguridad precisó que estas obras se traducirán en una mayor seguridad del perímetro y en unas mejores condiciones para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que desempeñan allí su labor.
En el caso de la frontera de Ceuta, Martínez anunció que está prevista la construcción de un nuevo paso para quienes con frecuencia compran material, avituallamiento o cualquier otra mercancía en España y regresan a Marruecos. El objetivo de esta obra es lograr que este tránsito sea más seguro para los ciudadanos. Pero también se pretende preservar la frontera y lograr que las personas que protagonizan cada día este tránsito de mercancía hagan su viaje en unas condiciones más dignas y humanitarias.
El secretario de Estado consideró que éste es “un momento modélico de relación” con Marruecos, porque “los ministros hablan constantemente” y hay “un intercambio de información y una respuesta conjunta y consensuada ante la inmigración clandestina”.