Son 7.529 euros que quedaron de cursos para 45 mujeres, organizados por Proyecto Melilla. La Dirección General de Coordinación de Competencias con las comunidades autónomas y las entidades locales publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los criterios de reparto de los remantes nacionales de ayudas disponibles del Fondo Social Europeo correspondiente al período comprendido de 2007 a 2013.
En el caso de Melilla se trata de 7.529 euros que la Ciudad no podrá utilizar ahora. Forman parte de un presupuesto de 208.150 euros que gestionó el Ejecutivo local (el 80% sale del Fondo Social Europeo) para organizar unos cursos dirigidos a mujeres dentro del programa Mujer Accede, que impartió Proyecto Melilla.
El remanente (7.528,84 euros) se generó “por problemas en algunas de las diversas justificaciones finales que debían aportar las personas que empezaron los cursos becados (0,75 euros€/hora) y que en principio tenían derecho a la correspondiente beca”, según explicó ayer a El Faro Jesús García Ayala, director general de Fondos Europeos en Melilla.
O sea, lo que viene a decir es que el dinero se adjudicó a 45 mujeres que se inscribieron en los cursos de Proyecto Melilla, pero que al finalizar éstos, algunas no pudieron justificar la beca a la que tenían derecho y se quedaron sin el dinero.
El remanente de 7.529 euros “fue totalmente insuficiente para poder programar otro curso o actuación alternativa”, insistió García Ayala.
Asimismo, subrayó que Melilla no reúne las condiciones exigidas ahora (y publicadas ayer en el BOE) para recibir parte de los remanentes del Fondo Social Europeo generados a nivel nacional.
Según publica el Boletín Oficial del Estado sólo podrán hacer uso de ese remanente nacional seis comunidades: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.
Jesús García Ayala explicó además a El Faro que los cursos organizados por Proyecto Melilla con el dinero del Fondo Social Europeo tenían la intención de desarrollar itinerarios de inserción destinados a 45 mujeres melillenses desempleadas, en situación de riesgo de exclusión social o víctimas de la violencia de género.
Para ellas se prepararon cursos de animador sociocultural con mayores (15 plazas); cuidador de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales (15 plazas) y uno de mediador social con inmigrantes y minorías étnicas (15 plazas).