La obra se representará el viernes y la recaudación de las entradas será donada a Cáritas.
La Legión se sube al escenario del Kursaal. El próximo viernes un grupo de 32 militares, la mayoría legionarios del Tercio Gran Capitán con sede en Melilla, se convertirá en actores por un día para interpretar el drama 'El Blocao de la Muerte'. Las entradas para el espectáculo, que se pusieron a la venta ayer por la tarde en la taquilla del teatro, tendrán un precio de 3 euros y la recaudación será donada a Cáritas, según explicó el coronel jefe del Tercio, Enrique Tovar.
La obra de teatro se enmarca en los actos previos a la celebración del 93 aniversario de la fundación de la Legión, que será el próximo sábado 20 de este mes.
La obra de teatro, escritas por el capitán Leandro Alfaya, narra un episodio real ocurrido en septiembre de 1921, cuando un grupo de legionarios llegó a Melilla tras el Desastre de Annual para reforzar una serie de posiciones defensivas, conocidas como blocaos.
Entre estas posiciones defensivas se encontraba la de 'Dar Hamed', también conocida como 'El Malo', que pasó a conocerse como 'El Blocao de la Muerte', después de la tragedia en la que pereció toda la guarnición de legionarios que participó.
El coronel explicó que aunque se trata de un drama, la obra puede ser vista por todos los públicos porque narra un hecho histórico en el que tienen cabida personajes de todo tipo. Además, aseguró que dentro de la tragedia también habrá un espacio para el humor.
Por otra parte, Tovar señaló que la idea de donar el dinero de la recaudación Cáritas surgió al comprobar que los legionarios que perecieron en aquel blocao decidieron dejar todas sus pertenencias a Cruz Roja.
El coronel animó a los melillenses a acudir al estreno y señaló que en la obra se difunden valores como la entrega y el sacrificio ya que sus protagonistas se ofrecen voluntarios para salvar una de las posiciones de defensa de Melilla, aún sabiendo que se dirigían a una muerte segura.
Asimismo, el director de la obra, el teniente Aguirre, que fue uno de los participantes de la última representación que se hizo en 2009, aseguró que ha sido una experiencia muy gratificante encargarse de coordinar a sus compañeros. No obstante, apuntó que es la primera vez que se pone al frente en la realización de un espectáculo y que ha necesitado la ayuda de otros de los participantes, que son los que les han enseñado la importancia que tienen sobre el escenario gestos como las miradas o los silencios.
Los actores que llevan ensayando todo el verano se subirán el viernes al escenario para intentar transmitir a todos los melillenses lo que sintieron sus compañeros legionarios cuando decidieron acudir al la defensa del ‘Blocao de la Muerte’ aún sabiendo que esa será su última hazaña.