El delegado señala que es bueno que haya opiniones diversas, pero que siempre tienen que ser desde el respeto a los demás.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se sumó ayer a la polémica de la fiesta nacional. Equo criticó el jueves que la Ciudad pague estos festejos, en lugar de hacerlo una empresa privada como sucede en otras ciudades. El Barkani dijo que este tipo de eventos siempre crean polémica y diferentes visiones, pero que precisamente ésa es la clave de la democracia. “Hay gente que le gusta el baloncesto y gente que prefiere el fútbol, con los toros ocurre lo mismo”, apuntó el delegado.
El Barkani recordó que en Cataluña incluso se llegó a votar sobre este tema en el Parlamento y que siempre hay discrepancias de pareceres en este tema. “Es muy difícil satisfacer a todo el mundo”, apostilló.
El delegado insistió en que siempre es bueno que se discrepe en un estado de derecho, pero que hay que hacerlo con educación y cortesía y nunca recurriendo al insulto e insistió en que se trata de un tema nacional que no sólo afecta a nuestra ciudad.
El Barkani apuntó que la diversidad es buena, pero que es necesario respetar tanto a los que opinan una cosa, como a los que piensan lo contrario.
Hay que recordar que Equo criticó que este festejo se festeje con el dinero de todos los melillenses, tanto de los aficionados como de los que no tienen ningún interés en el toreo.
A estas denuncias, el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, respondió en declaraciones a este periódico, que va a defender la conservación de que, una vez al año como mínimo, haya una lidia en la Mezquita del Toreo, la única plaza de toros que queda activa en África.
Equo afirmó que los costes de “esta actividad sangrienta y rechazada por la mayoría de los españoles corre a cargo de los contribuyentes melillenses” y aseguró que la afición en la ciudad es mínima y a pesar de ello la Ciudad es la que que costea la corrida.
Tal y como sucede en otros muchos puntos el país, la celebración de la corrida de toros ha levantado también la polémica en nuestra ciudad, entre los amantes de la fiesta nacional y los que piensan que este evento supone un maltrato a los animales.
Ahora, habrá que esperar al próximo jueves para ver si los melillenses acuden o no a disfrutar de la corrida.
Espectáculo cómico
Por otra parte, el delegado del Gobierno también se refirió al espectáculo 'Popeye y sus hermanos marineros'. A preguntas de los periodistas sobre si este evento podría suponer una ofensa para personas con discapacidad El Barkani señaló que se trata de un acto organizado por la Ciudad Autónoma y que no sabe exactamente en qué consiste.
No obstante, el máximo representante del Gobierno nacional en nuestra ciudad aseguró que si estas personas con enanismo participan en el espectáculo de forma libre no cree que se esté denigrando a nadie. El Barkani recordó que no es la primera vez que se ve en nuestra ciudad un evento de este tipo, que también es habitual en otros puntos de nuestro país.
La actuación se celebrará el próximo 5 de septiembre por la tarde en la plaza de toros de la ciudad, un día después de la corrida de toros en la que faenarán los diestros 'El Fandi', 'El Cordobés' y el José María Arenas.