Miranda resalta que entre las ayudas del Gobierno local y las del Estado, las familias pueden cubrir los gastos de material escolar.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, destacó ayer la política de becas que se ofrece en Melilla. “Ninguna región de España apuesta tanto por temas educativos como lo hace la Ciudad”, afirmó. Miranda explicó a El Faro que son varias las ayudas que reciben los estudiantes melillenses, desde el sistema de reposición de libros en Primaria a las nuevas becas destinadas a los alumnos de Secundaria. Indicó que con la colaboración del Ministerio se va lograr que las familias melillenses no tengan que invertir tanto dinero en la compra de material escolar para la ‘vuelta al cole’ de sus hijos.
El consejero resaltó en primer lugar, que todos los centros públicos a excepción del Eduardo Morillas cuentan con el sistema de reposición de libros. Es la Ciudad la que se encarga de entregar los libros de Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio para todos estos escolares, incluso el de Inglés en el caso de determinados colegios. Además, estos libros están en los centros desde finales de julio con lo que señaló que los padres ni siquiera tienen que ir a recogerlos a las librerías.
Otro de los colectivos a los que ayuda la Ciudad es de niños de cero a tres años de las Escuelas Infantiles Públicas. Estos pequeños reciben de forma gratuita todo el material con el que trabajan en clase. Las familias no tienen que comprar ningún libro ni cuaderno. Unos 500 alumnos de estas edades cuentan con todos estos recursos gratis en sus escuelas.
Miranda aseguró que la apuesta de la Ciudad por la Educación también se puede comprobar a través de las ayudas de 400 euros que ofrece la Consejería de Presidencia. Afirmó que estas becas servirán para que los estudiantes de Secundaria puedan comprar los libros de texto y todo el material que necesitan para sus clases.
Educación Infantil
El titular de Educación explicó que hay un colectivo para el que no hay una ayuda oficial por parte de la Ciudad, los alumnos de Educación Infantil de tres a cinco años. Aunque la Consejería está abierta a las peticiones que le llegan de ONG y los equipos directivos de los centros para ofrecer una beca o entregar material a las familias más necesitadas de Melilla. Miranda aseguró que desde hace algunos años ayudan a la compra de los materiales que necesitan estos estudiantes a petición de los informes de los educadores y trabajadores sociales de los colegios.
También señaló que el Ministerio tiene abierta la convocatoria para las ayudas de 105 euros para la adquisición de material escolar y libros de texto para Primara y Secundaria.
El titular de Educación apuntó que entre los sistemas de reposición de libros, las becas de la Ciudad y la ayudas estatales las familias casi pueden cubrir todo los gastos que tienen por el inicio del curso escolar.
No obstante, resaltó que la Ciudad es consciente de que hay alumnos con más necesidades porque proceden de ambientes más desfavorecido. Por este motivo, aseguró que atenderán a todas las ONG y asociaciones sin ánimo de lucro que les remitan un listado de material que precisan estos estudiantes.
Miranda indicó que el pasado año ya facilitaron una cuantía económica desde esta Consejería para la compra de materiales y libros que demandaban determinadas entidades sociales de Melilla, como por ejemplo, la Conferencia Virgen de la Luz.
Además, son muchas las asociaciones que están recogiendo donaciones de material escolar en Melilla. Éste es el caso de Cruz Roja, que inició esta semana la campaña para recopilar libretas y lápices que repartirán entre unos 200 niños. También se animado a recoger este tipo de recursos la Congregación de la Patrona.
Ciudad
Para Secundaria. La Consejería de Presidencia tiene abierto el plazo para solicitar la ayuda de 400 euros para la compra de material escolar y libros de texto de los alumnos de Secundaria. Es necesario presentar una factura y que el estudiante lleve empadronado en Melilla desde hace tres años. Se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre.
Estado
Primaria y Secundaria. El Ministerio ofrece una ayuda de 105 euros para la adquisición de material escolar y libros de texto para los alumnos de Primaria y Secundaria. El plazo está abierto hasta el 19 de septiembre. Sólo se puede solicitar a través de la web. Es compatible con las ayudas de la Ciudad.
Familias
Con pocos recursos. El consejero de Educación indicó que atenderán los casos de familias que no tengan recursos para poder comprar los materiales escolares de sus hijos. Explicó que en el caso de Educación Infantil de tres a cinco años la Consejería ayuda a los alumnos que tengan un informe de los servicios sociales del centro educativo.
ONG
Entrega de material. Miranda indicó que el pasado año ofrecieron material escolar a diferentes ONG de la ciudad para que pudieran atender las necesidades de las familias que se benefician de sus programas. Este año volverán a contar con la ayuda de la Ciudad, aseguró el titular de Educación.
Escuelas
Infantiles. La Consejería se encarga de comprar el material de las escuelas infantiles públicas. Los alumnos de cero a tres años no tienen que pagar nada por estos recursos.