• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 04:16 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Melilla pone en marcha mañana su Registro Único de Facturas

por P.S.A
19/08/2013 19:37 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La administración local contará a partir de mañana con una nueva herramienta para simplificar y agilizar el registro y posterior pago de recibos por parte de la Ciudad Autónoma a las empresas que les suministran bienes y servicios. Se trata del Registro Único de Facturas, que mañana por la mañana abrirá por primera vez su ventanilla en la Consejería de Economía y Hacienda, situada en el antiguo hospital de la Cruz Roja.
El proyecto beneficia tanto a la Ciudad Autónoma como a sus proveedores. En lo tocante a la primera, el sistema de pago será más ordenado y puntual. De hecho, la intención es que cualquier factura registrada y correctamente tramitada esté completamente sufragada en el plazo de 30 días, siempre y cuando ésta no sea rechazada por algún defecto de forma que haya que subsanar.
En cuanto a las empresas, el proceso para presentar los recibos será mucho más sencillo y ordenado, eliminando cualquier tipo de dispersión, ya que anteriormente se podían registrar en varias instalaciones municipales, dependiendo del bien o servicio en cuestión.

Proceso para pagar
El proceso es sencillo. Una vez presentada en el Registro Único  la factura en cuestión comienza a contar el tiempo. La administración pública local tiene la obligación de liquidar el pago en treinta días y, de no ser así, la empresa afectada podrá devengar sus intereses de demora si así lo desea. El compromiso de la Ciudad Autónoma es pagar siempre dentro de plazo, aunque en algunas ocasiones es prácticamente imposible, según afirmaron desde la Consejería de Economía y Hacienda el día que presentaron esta nueva herramienta.
Hay que tener en cuenta que si la factura se devuelve por cualquier motivo, el tiempo de gestión se paraliza hasta que vuelva a ser remitida al Registro Único.
Por otro lado, hay que destacar que si un recibo se presenta en otro de los registros disponibles en la administración local no se rechazará, sino que se remitirá al Único. En cualquier caso, no empezará a contar el plazo para su pago hasta que llegue a dicho último organismo. Es un procedimiento que conllevará un esfuerzo importante de gestión, aunque no se prevé aumentar la plantilla de la Consejería para cubrir estas nuevas necesidades, sino más bien acometer alguna reestructuración interna.

Información
El área de Economía ya ha iniciado una campaña para informar a todas las empresas que prestan servicio a la Ciudad Autónoma de las novedades en el pago de facturas.
También se prevé que en un futuro próximo los proveedores estén obligados a presentar sus extractos ante el Registro Único para evitar contratiempos.
Una vez presentada la factura, será el nuevo organismo el que la remita a los distintos centros de gastos, consejerías u organismos autónomos para que la validen y se pueda tramitar correctamente.

Recursos humanos
La Consejería de Economía reestructurará sus servicios humanos para que el nuevo registro funcione de manera correcta. Habrá tres personas al frente de dicho organismo. Su creación no conllevará inversión económica alguna por parte del Gobierno local. El Registro estará localizado en la Consejería de Economía, por lo que no necesitará dependencias propias.
La intención de la Consejería es que en el futuro todos los procesos burocráticos funcionen mediante un registro electrónico, lo cual agilizaría los trámites y propiciaría el ahorro de tiempo y dinero.
Desde Economía reconocieron en su día que durante las primeras semanas de funcionamiento, la herramienta podría registrar algún tipo de fallo. Los próximas días serán claves para ir afinando su funcionamiento y ofrecer un mejor servicio a las empresas relacionadas con la Ciudad Autónoma.

RelacionadoEntradas

El empresariado celebra la recuperación de la Cámara de Comercio de Melilla

hace 9 horas
South Summit 2026

Melilla se consolida en South Summit con empresas y proyectos de su ecosistema tecnológico

hace 17 horas
Vicepresidente primero del Gobierno de Melilla

Melilla aún no ha decidido si acudirá a la reunión con Hacienda sobre financiación autonómica

hace 17 horas
Archivo

CSIF Educación se sumará a las movilizaciones anunciadas en septiembre ante la "falta de inversión educativa" del Ministerio

hace 1 día
Consejero de Economía y Comercio

La Cámara de Comercio de Melilla estará operativa antes de final de año

hace 2 días
Hacer la compra en 2026: vendedores y compradores discrepan sobre los precios del mercado

Hacer la compra en 2026: vendedores y compradores discrepan sobre los precios del mercado

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023