Imbroda y Marín apuntan que el Peñón es una colonia y que nuestra ciudad nunca fue marroquí.
“No tiene nada que ver una colonia como es Gibraltar con unas ciudades europeas y españolas como son Melilla y Ceuta”. Con esta declaración el vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, se unió ayer a las afimarciones que el lunes por la noche hizo el presidente, Juan José Imbroda, a través de su perfil oficial en la red social Facebook. La polémica surge porque a raíz del conflicto planteado en Gibraltar en relación con los intereses de los pescadores españoles y la posterior reacción del Gobierno de nuestro país, han sido muchas las voces que se han preguntado por qué si se considera que el Peñón es español, no se ‘devuelven’ Melilla y Ceuta a Marruecos. Durante varios días a través de Twitter los comentarios a este respecto, con opiniones en contra y a favor, se han convertido en actualidad.
Ante esta realidad el presidente de la Ciudad decidió el lunes, a través de Facebook, responder a los que calificó de “indocumentados”. En primer lugar, aseguró que las actuaciones del Ejecutivo central se refieren a un territorio no contemplado en el Tratado de Utrech y “usurpado” por las autoridades británicas.
Además, Imbroda aclaró que Gibraltar siempre ha sido una colonia, algo que reconoce tanto España como el Reino Unido y que las personas que nacían en el Peñón no tenían nacionalidad británica. Sin embargo, los habitantes que nacen en Melilla y Ceuta siempre han sido españoles, porque las dos ciudades pertenecen a España.
Asimismo, el presidente recordó que tanto Melilla como Ceuta son españolas desde 1497 y que entonces ni siquiera existía Marruecos como nación. Además, aclaró que cuando las Naciones Unidas crearon el Comité de Descolonización en ningún momento desde el Reino Alauí se pidió la cesión de las dos ciudades autónomas.
Imbroda recalcó que tanto nuestra ciudad como Ceuta están dentro de la Unión Europea y forman parte de todos los tratados firmados entre ésta y España. El presidente subrayó que nuestro Gobierno siempre aplicó la misma legislación a Melilla y Ceuta que al resto de regiones de nuestro país.
Además, el presidente dijo en respuesta a algunos de los comentarios que le hicieron tras su actualización, el máximo dirigente del Gobierno local indicó que la geografía no es la que exclusivamente ha marcado las fronteras, sino que en muchas ocasiones la historia es la que crea estas líneas divisorias. “Hay muchos casos en el mundo de discontinuidad geográfica y sin embargo marcan unidades políticas”, aseguró. El presidente insistió en que Melilla, en 1497, era una ciudad sin una dependencia política de Estado.
Asimismo, apuntó que fue entregada como otras ciudades del sureste español, después de la caída de Granada a los Reyes Católicos , con la intervención de la casa ducal de Medina Sidonia y sin combate alguno. Imbroda resaltó que es falso que Estopiñán que era un contador o sea gestor, en sólo una noche levantara una ciudad amurallada sino que se hizo con el beneplácito de sus moradores y en días sucesivos.
Por su parte, Marín, aseguró que “suscribe totalmente” las palabras del presidente y aseguró que no puede compararse de ninguna manera la situación de Gibraltar y la de Melilla y Ceuta.
No obstante, en las redes sociales el tema continuaba siendo ayer recurrente, como en días anteriores. El escritor y periodista, Arturo Pérez Reverte, por ejemplo, se refirió a la cuestión a través de su perfil oficial de Twitter y aseguró en respuesta a un comentario de otro usuario de la red, que no sería tan extraño que las dos ciudades autónomas “fueran devueltas o entregadas” a Marruecos en cuanto se produjera la primera crisis.