Es el plazo de ejecución de la obra, adjudicada a Ferrovial, por 2,4 millones de euros. Conectará la Estación Marítima con el muelle Espigón. En el primer trimestre de 2014 estará construida la nueva pasarela que conectará la actual terminal de pasajeros de la Estación Marítima de Melilla con el muelle Espigón, justamente en frente del muelle Ribera II. Hace algunas semanas Ferrovial se adjudicó el proyecto por un precio de algo más de 2,4 millones de euros y siete meses de plazo de ejecución. Las obras darán comienzo una vez finalice la Operación Paso del Estrecho (OPE) para que éstas no entorpezcan el tránsito de vehículos y pasajeros en las instalaciones portuarias. El mandatario autonómico, Juan José Imbroda, acudió ayer a la antigua terminal marítima donde se construirá la nueva pasarela. El presidente y la directora de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban y Pilar Parra, explicaron al mandatario autonómico los detalles del proyecto, su desarrollo y el resultado final que tendrá.
La nueva pasarela cubrirá una distancia de algo más de 400 metros. Conectará la actual pasarela del muelle Ribera II y aprovechará el último tramo de la antigua terminal de pasajeros en el muelle Espigón. La Estación Marítima tendrá pues tres muelles disponibles para el atraque de los dos buques de Acciona que conectan Melilla con Málaga y Almería y el de Armas, que enlaza con Motril.
Además, Imbroda destacó la utilidad que tendrá esta nueva pasarela para los pasajeros de aquellos buques, como los cruceros, que por su calado y eslora deben atracar en el muelle Espigón y trasladarse a las instalaciones de la Estación Marítima para su desembarque en autobuses. Los usuarios demandaban unas mejores condiciones del servicio, que en unos meses tendrán gracias a la nueva pasarela, la cual, una vez finalizada dispondrá además de la cubierta, un cerramiento para mitigar las inclemencias del tiempo.
Pero no sólo eso. La directora del Puerto explicó a Imbroda que ya se está trabajando en la instalación posterior de una cinta mecánica, que cubrirá la mayor parte del trayecto desde el muelle Espigón hasta el Ribera II, de tal manera que los viajeros puedan portar sus equipajes de una manera más cómoda y alcancen la terminal de pasajeros en pocos minutos.
“Un paso a la modernidad”
El presidente de Melilla se mostró satisfecho con el proyecto y más por el hecho de que el próximo septiembre comiencen las obras. De cumplirse los plazos, la nueva pasarela estaría operativa para la OPE de 2014 con la mejora en la calidad del servicio que ello supondrá para los miles de pasajeros y vehículos que, de camino a Marruecos, desembarcan en Melilla.
“Es un paso más a la modernidad y a la calidad del servicio para los melillenses, que son los primeros que se van a beneficiar, y para los ciudadanos que vengan a Melilla”, razonó Imbroda. Además, destacó que, como toda obra, generará puestos de trabajo durante unos meses. “Pocos puertos pueden presumir de tener una Estación Marítima como la de Melilla”, dijo.
Los detalles de la obra
El proyecto contempla el aprovechamiento de la estructura ya instalada del último tramo de la pasarela de la antigua estación de pasajeros. No obstante, sufrirá algunas modificaciones, como la retirada de la cubierta actual, en sustitución de la nueva en busca de una estética homogénea. Además, se instalarán barandillas fijas y abatibles para el acceso al buque por la pasarela móvil, también llamado ‘finger’.
La pasarela será de hormigón, con estructura anclada al suelo en función de la cimentación ya existente. Según explicó la directora del Puerto al mandatario autonómico, cada pilar de la pasarela tendrá una cimentación diferente, dependiendo de si éstos se asientan sobre cajones, sobre pilotes o directamente sobre la explanada. Esta diversidad viene dada por las sucesivas actuaciones y ampliaciones sobre las instalaciones portuarias melillenses a lo largo de su historia.
La nueva pasarela contará con electricidad, su correspondiente iluminación, sistema de vigilancia por videocámara y megafonía, explicó Parra. El ‘finger’ que conectará la pasarela con el buque para el embarque y desembarque de pasajeros es adaptable a diferentes alturas según la cota del barco que atraque en el muelle Espigón.
Cabe recordar que la obra salió a licitación con un precio inicial de 3.652.125 euros y que fue Ferrovial Agromán S. A. la empresa que se lo adjudicó con un presupuesto final de 2.471.318 euros, lo que supone una rebaja de algo más de un millón de euros.