• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 12:34 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

“Por la Ley de Transparencia no van a dejar de existir los corruptos”

por Redacción El Faro
18/07/2013 19:28 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El periodista melillense Antonio Rubio analiza el secreto profesional.

El curso  ‘Prensa y política en España’ que se está desarrollando en el Campus universitario de Melilla acogió ayer una charla del periodista melillense Antonio Rubio Campaña, que analizó ‘El secreto profesional y la Ley de Transparencia’. En su conferencia narró varias experiencias personales que unieron sus investigaciones periodísticas con la Justicia, como cuando fue condenado a pagar 1.000 euros por acogerse al secreto profesional o el día que tuvo que revelar su fuente de información en un proceso judicial porque a la persona que mantenía en el anonimato le venía bien para su defensa ante el juez. Este profesional de la comunicación es director del máster de Periodismo de ‘El Mundo’ y ha llevado a cabo un gran número de reportajes de investigación.
“Por una Ley de Transparencia no van a dejar de existir los corruptos ni los periodistas van a poder revelar un hecho lo suficientemente importante como para que sea de interés público”, destacó Rubio Campaña.
Este periodista aseguró que esta normativa sólo será una herramienta que será más útil para los ciudadanos que para la prensa. No obstante, apuntó que reducirá los tiempos de investigación de los periodistas.
Indicó que en ningún caso, esta ley va a ser una cortapisa para los políticos corruptos. “Un chorizo es un chorizo, sea de izquierda, derecha, de centro o de donde le dé la gana”, afirmó añadiendo que estas personas encontrarán otras formas de seguir incumpliendo las normas.

El secreto profesional
Rubio Campaña explicó que no hay una regulación oficial de lo que es el secreto profesional. Aunque destacó que desde su punto de vista “la mejor regulación es la que no existe”.
Este periodista explicó que cuando hay un elemento que es de interés público, el periodista se puede acoger al secreto profesional. En ningún caso defendió que se utilice este término cuando en “los programas de televisión de tres al cuarto” se hace referencia al secreto profesional para no revelar la fuente.
¿Está protegido ‘El Mundo’ bajo el secreto profesional al revelar los ‘papeles’ del caso Bárcenas? Rubio Campaña aseguró que sí. Explicó que lo primero que debe tener un periodista para justificar su trabajo es que los hechos sean veraces, que estén contrastados y que sea de interés público. Afirmó que tenían un análisis grafológico de estos papeles y los datos contrastados, por eso se ha publicado este caso.
“Es muy sano levantar las alfombras del poder y rastrillear la porquería”, resaltó.

El periodismo de investigación
Rubio Campaña destacó que ‘El Mundo’ es un periódico que no ha parado de hacer reportajes de investigación.
Afirmó que la precariedad laboral que sufre la profesión puede provocar que haya menos calidad en los textos que se escriben y en las informaciones que llegan a lector, pues una misma persona tiene que narrar varios temas. Aunque apuntó que un periodista lo es las 24 horas del día y que no existen horarios en esta profesión.
Indicó que si la información tiene un valor añadido se compra y se vende, un aspecto que deben tener en cuenta las empresas de comunicación.
“Al frente de un medio debe haber un gerente que sepa lo que es la prensa. No podemos colocar a una persona que venga de una fábrica de chorizos porque los chorizos son una cosa y la información es otra”, aseveró este periodista melillense.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 3 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 6 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 6 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 7 horas

La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

hace 8 horas

El MCD Salle se toman esta cita en modo play off

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023