Un catedrático de Derecho Constitucional analiza la libertad de prensa.
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde, ofreció ayer una conferencia sobre ‘La libertad de prensa’. Esta charla estuvo enmarcada en el curso de verano ‘Prensa y política en España’ que se está desarrollando en el Campus de Melilla. Este experto analizó las relaciones que hay entre los medios y los poderes públicos. Aseguró que “las empresas informativas son intocables por los poderes públicos e incluso marcan y determinan su política”.
Álvarez Conde afirmó que los jueces “sienten pánico” por los periodistas, ya que tienen miedo de que en los periódicos nacionales salga alguna de sus sentencias. Aunque también destacó que hay jueces “igual de peligrosos” a los que no les importa que se les acerquen “los micrófonos de los medios de comunicación”, ya que desean captar un protagonismo que no deben tener ellos, sino sus actuaciones judiciales.
Este catedrático en Derecho Constitucional analizó cómo ha cambiado a lo largo de los siglos la libertad de prensa en los medios de comunicación. De la proliferación de los centenares de periódicos que había en el siglo XVIII a las televisiones o las redes sociales actuales ha habido una mejora a la hora de que puedan generar sus informaciones, apuntó.
Álvarez Conde explicó que a pesar de que los profesionales de la información tienen una línea editorial marcada por su medio “es posible la libertad de prensa en el mundo de las empresas de la comunicación”. Afirmó que el periodista no es un ser aislado y que esta idea es del pasado, pero insistió en que se puede practicar la libertad de prensa aún trabajando para un medio de comunicación. Destacó que el periodista es uno de los pocos profesionales que “tiene el privilegio de contar, por ejemplo, con las cláusulas de objeción de conciencia y de secreto profesional, de esta forma, protege a sus fuentes de información”.
Libertad en Internet
Este catedrático en Derecho Constitucional afirmó que cualquier persona puede armar un lío si publica determinada información en las redes sociales. Aseguró que hay artículos de expertos en la materia en los que se plantea la posibilidad de hacer una censura previa en estos sistemas de comunicación. Aunque también señaló que esta práctica sería anticonstitucional, ya que limitaría la libertad de expresión de los ciudadanos.
Álvarez Conde indicó que en España no está permitido hacer censura previa, aunque desde la Casa Real se haya prohibido realizar determinadas publicaciones a algunos medios e incluso una juez tratara de impedir la publicación de una noticia. Se trata de mecanismos de censura previa encubierta, pero no es legal, aseveró.