La Ciudad Autónoma continúa avanzando en su proyecto de crear ludotecas y aularios en los barrios más desfavorecidos de Melilla. En la jornada de ayer, el presidente Juan José Imbroda acudió a recepcionar las obras de la creada en la calle Río Darro, que cuenta con una superficie útil de 278 metros cuadrados.
Las instalaciones tienen un total de cuatro aulas, una guardería, una zona para administración, aseos y almacenes. La iniciativa salió a concurso por 110.373 euros, siendo adjudicada por 100.332. Las obras han tardado unos cuatro meses en desarrollarse. El aulario será gestionado por las Religiosas del Monte María Cristina en coordinación con las áreas de Educación y Bienestar Social. Imbroda acudió ayer a visitar las instalaciones acompañado de varios miembros de su Gobierno, como el consejero de Fomento, Miguel Marín, el de Educación, Antonio Miranda y el encargado de los distritos IV y V, Javier González.
Apoyo escolar
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el presidente autonómico resaltó que la inversión ha sido pequeña en comparación al buen resultado de las obras. “A la vista está su calidad”, defendió. Imbroda, quien señaló que el aulario posibilitará que los niños del barrio reciban apoyo escolar después de clase, así como se celebren seminarios dirigidos a los adultos.
Las nuevas instalaciones tienen capacidad para unos 150 jóvenes. El número de niños que recibirán atención a diario se multiplica si tenemos en cuenta que se organizarán varios turnos. En horario de mañana, la actividad del aulario se dirigirá a adultos con necesidades educativas especiales.
“Poco a poco vamos tejiendo una red tupida para dar apoyo a la formación escolar”, aseveró Imbroda. “Nuestra perspectiva era que a lo largo de la presente legislatura pudiéramos dar servicio a un millar de niños, objetivo que ya hemos alcanzado”. Por otro lado, recordó que en La Cañada se construirá en breve otra ludoteca, en concreto en la calle Huerta Vega. “Será una inversión algo menor a la del aulario que visitamos hoy (ayer)”, agregó. “Vendrá a acompañar a la que hay en la calle Hermanos Núñez, una de las primeras que construimos en la zona, ya hace años”.
En la misma línea, recordó que se siguen formalizando convenios con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación para prestar atención a los niños que más lo necesiten. “Vamos a trabajar donde hay que trabajar, que es en la formación de los más pequeños para que no tengan problemas en sus estudios. Es uno de los mayores éxitos que puede tener un Gobierno. Estamos trabajando en ello porque creemos que tenemos la obligación moral de combatir el fracaso, el absentismo y el abandono escolar en la ciudad autónoma. Es una apuesta decidida y descarada por el futuro de Melilla. Personalmente, es uno de los logros de los que estoy más orgulloso”, añadió.
El presidente recordó que la apertura de nuevas ludotecas también sirve para crear nuevos puestos de trabajo. “Los datos indican que el aprovechamiento de mejora es del 75%. Estos jóvenes no hubieran tenido oportunidad de mejorar su rendimiento sin las ludotecas”, apuntó.
Críticas de la oposición
Con respecto a las críticas vertidas por la oposición en los últimos días, sobre todo por PPL y CpM, sobre la apertura de estas instalaciones en varias barriadas de la ciudad, Imbroda aseguró que los que hacen reproches no se preocupan por la formación de los más jóvenes.
“Algunos quieren abatir las ludotecas porque no desean una Melilla mejor, basada en una Educación accesible para todos. Se asustan porque creen que así el Gobierno local tiene mayor presencia en ciertos barrios. Nosotros seguiremos trabajando. Sin estos aularios, muchos niños pasarían a engrosar absurdamente las listas del fracaso escolar”, concluyó el presidente del Gobierno melillense.