La venta de billetes de barco desciende en comparación al pasado verano l Los empresarios apuntan que los meses con más actividad están por llegar y confían en las ofertas para recuperar clientes. La crisis se deja notar cada vez más en todos los sectores económicos de la ciudad autónoma. Actualmente, los melillenses se lo piensan mejor a la hora de rascarse el bolsillo, incluido cuando toca irse se vacaciones en verano. Las agencias de viaje locales miran este año con preocupación cómo sus clientes han bajado con respecto al verano pasado. La situación no es nueva, pues en 2012 ya se produjo una bajada en comparación al 2011.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Ildefonso Menéndez, señaló ayer a El Faro que las reservas han bajado entre un 10% y un 15% durante junio, que es normalmente cuando los melillenses comienzan a planear sus vacaciones veraniegas. Durante la última semana se ha notado más actividad en el sector, pero las cifras están aún lejos de las registradas hace un par de ejercicios, cuando la crisis aún no golpeaba con tanta ferocidad.
Los melillenses optan cada vez menos por el turismo europeo, según Menéndez. Todavía hay quien puede permitírselo, pero son un minoría. La península es el destino más escogido por los habitantes de la ciudad autónoma y, a la hora de darse una escapadita de fin de semana, eligen Marruecos. Saidia continúa un verano más absorbiendo turistas de Melilla.
Saidia para una escapada
Eso sí, los melillenses se decantan más por pasar sábado y domingo en el país vecino, mientras que los viajeros procedentes de la península, e incluso otros puntos de Europa, eligen estancias más largas, de entre cinco a siete días.
Un buen ‘termómetro’ para medir la situación en el sector es el de las reservas de barco. Cuando llega el verano, lo más habitual es que los melillenses que viajan a la península se desplacen junto a su familia y el coche. Es durante los meses estivales cuando más complicado resulta encontrar un billete para los ferries que enlazan con Málaga, Almería o Motril. Sin embargo, este año hay plazas disponibles para casi todos los días, según Menéndez. Únicamente hay problemas para encontrar sitio en fechas puntuales, como este fin de semana o el primero de agosto.
“Se está notando una pequeña bajada de viajeros en barco. Otros años era casi imposible encontrar un billete a estas alturas de junio, pero ahora mismo quedan pasajes para prácticamente todos los días”, aseveró el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje.
Pese a la situación que vive el sector de las agencias de viaje a nivel local, hay esperanza. El verano acaba de empezar y los meses de mayor movimiento están por llegar. En las próximas semanas comenzarán a producirse las primeras ofertas interesantes por parte de tour operadores, que este año están bonificando las ventas anticipadas y no las de último momento, según detalló Menéndez.