Antonio Casado, autor de esta obra, narra los acontecimientos taurinos que se han desarrollado en la ciudad a lo largo de un siglo.
Las corridas de toros que se organizaron para recaudar fondos para las víctimas del desastre de Annual o la que se llevó a cabo a beneficio de las familias que sufrieron los daños provocados por el estallido de los depósitos de agua son tan sólo dos muestras de la solidaridad del mundo de la tauromaquia en Melilla. Éstas anécdotas y muchas otras están recogidas en el libro ‘Historia de la fiesta nacional a través de sus crónicas en Melilla de 1902 al 2009’ que ayer fue presentado por su autor, Antonio Casado, en la UNED. Este funcionario de la Ciudad que es el encargado del mantenimiento de la Mezquita del Toreo estuvo bien acompañado. El torero José María Arenas y el banderillero Pedro Benito hablaron sobre el amor de Casado al mundo de los toros antes de que éste presentara su libro.
También estuvieron en este acto el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el diputado por Melilla, Antonio Gutiérrez, el consejero de Fomento, Miguel Marín, y la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas.
Casado explicó a El Faro que cuando fue trasladado a la Mezquita del Toreo tuvo que hacer un inventario para conocer los recursos con los que se contaba en esta plaza. En una habitación, encontró un gran número de carteles de corridas de toros, algunos de Melilla. Se dedicó a restaurarlos, ya que el paso del tiempo había estropeado muchos de ellos.
Fue con esta acción como empezó a llamarle la atención el mundo de la tauromaquia. Fue preguntando a los aficionados más mayores y recopilando datos de muchas fuentes. Estas notas dejaron de ser un simple entretenimiento cuando se dio cuenta de que tenía mucha información que podría servir para conocer mejor esta parte de la historia de Melilla.
Se puso manos a la obra y empezó a redactar el libro que ayer presentó a los melillenses. Cuatro años de su vida ha dedicado a hacer esta obra. Son muchas las horas que ha invertido en investigar las corridas de toros más antiguas. Casado afirma que le ha robado mucho tiempo de estar con la familia, pero no puede ocultar el orgullo que siente al ver que su investigación ha dado sus frutos.
Ha contado con la colaboración de la UNED de Melilla. Asegura que sin ella no podría haber publicado esta obra que estará desde hoy en las librerías de la ciudad. Su coste es de diez euros.