Los sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ven con buenos ojos la idea de abrir un nuevo paso fronterizo entre el de Beni Enzar y el del Barrio Chino, tal y como ha propuesto Marruecos a España. El proyecto, anunciado por el presidente Juan José Imbroda tras su reunión con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido “muy bien valorado” por las asociaciones de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil.
El portavoz de la agrupación sindical en la que están inscritas CEP, UFP, SUP y la AUGC, Enrique Travieso, mostró su deseo de que la iniciativa salga adelante, pues consideró que serviría para desahogar el tránsito de personas en el resto de puestos fronterizos que separan la ciudad autónoma de Marruecos. La opinión de los cuatro sindicatos es unánime y así lo expresaron ayer por la tarde en una reunión que mantuvieron para analizar el anuncio realizado por Imbroda. “Hemos recibido la noticia como agua de mayo”, aseguró el portavoz.
En opinión de Travieso, aún hay mucho que explicar sobre el nuevo paso fronterizo y apuntó que lo deseable sería que solamente fuera para peatones y que, en caso de que estuviera habilitado para el tránsito de vehículos, solamente tuviera un carril de ida y otro de vuelta. A su juicio, sería lo más sencillo para restar tráfico a los de Farhana y Beni Enzar.
La razón para desear una infraestructura basada en la sencillez es que los sindicatos temen la creación de otra ‘tierra de nadie’ en el nuevo puesto. “Si quieren que pasen vehículos que instalen algo sencillo. Podría ser parecido a una autovía, un par de cabinas de control y ya está. Nada sofisticado”, defendió.
Asimismo, subrayó que las informaciones que se conocen tras las reuniones de Imbroda y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en el Ministerio son “esperanzadoras” y abogó por llevar a cabo “un trabajo inteligente y coordinado” con el país vecino.
“Estamos muy satisfechos con el trabajo que ha realizado Imbroda y El Barkani en Madrid. Han demostrado su interés por arreglar la situación en la que nos encontramos. Se puede decir que han dado la cara al 200% y aplaudimos su actitud”, añadió el portavoz sindical. “La frontera es una artería obstruida para la ciudad autónoma. Ahora es cuando se están tomando medidas para sanearla”.
Flujo económico
Por otro lado, Travieso resaltó que si se logra hacer más fluido el tránsito de vehículos y personas entre ambos países supondrá un fuerte impulso económico para Melilla. “Los visitantes de Marruecos son los que traen dinero a la ciudad, no los que vienen de los cruceros”, apuntilló. “El problema es que los habitantes del país vecino no están dispuestos a tragarse una cola de cuatro horas de ida y otras tantas de vuelta para venir aquí”, apuntó.
Continuando con la comparación entre los turistas de Marruecos y los cruceristas, reseñó que estos últimos “comen en el barco porque ya lo tienen pagado y no dejan ni un euro a su paso por la ciudad”, mientras que los del reino alauita “vienen a comprar y a consumir en comercio y hostelería”.
“De Marruecos no me creo nada”. Así se pronunció Travieso cuando El Faro le preguntó por la intención de Rabat de arreglar su parte del paso de Beni Enzar. “Por sí solos no creo que hagan nada. Quizás si la Unión Europea (UE) les echa una mano puedan actuar. La verdad es que tiene tela marinera”, reprochó.
Asimismo, indicó que de cara a las reformas que van a realizarse en el lado español y en el marroquí, lo fundamental es que haya un acuerdo para coordinar la creación de nuevas infraestructuras. “Si va a haber más carriles, que sea en ambos lados, de lo contrario sería una inutilidad”, añadió. “Si una parte actúa sin tener en cuenta lo que hay en la otra, el proyecto se quedará en poca cosa”.
Para el portavoz sindical, aún queda mucho por saber de este proyecto, principalmente la inversión económica que realizará cada país. De igual modo, reseñó que “haga lo que se haga, será vital un buen mantenimiento para evitar que la frontera continúe deteriorándose”.
Por último, insistió en el buen trabajo realizado por el presidente Imbroda y el delegado El Barkani para sacar adelante nuevos proyectos. Sobre las mejoras en el lado español, que se licitarán en julio, se mostró “confiado y esperanzado”.