A lo largo de la próxima semana, la asociación intentará acercar su labor y sus logros a los ciudadanos melillenses. La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción cumple esta semana 26 años de existencia y ha decidido celebrar su aniversario con organizando actividades y talleres. Como no podía ser de otra manera, todo estará relacionadas con el medio ambiente. La primera iniciativa tuvo lugar ayer mismo por la tarde en la Plaza de las Culturas, donde es instaló una mesa informativa y se llevaron a cabo juegos infantiles para que pudieran participar las familias.
El responsable de comunicación de Guelaya, José Cabo, señaló a El Faro que la intención es mostrar a los melillenses cómo ha evolucionado la asociación en estos 26 años de vida y los proyectos que se han llevado a cabo en los últimos tiempos.
El próximo lunes tendrá lugar en el centro de la UNED un foro sobre el hábitat del araar, especie vegetal más conocida en Melilla por su nombre científico, tetraclinis articulata, o sencillamente como alerce africano. La charla hará especial hincapié en la posibilidad de extender esta especie autóctona por el barranco del Río Nano, una de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) de Melilla, junto con la de Aguadú. Encabezando el debate estarán Miguel Ángel Esteve y Julia Fernández, de la Universidad de Murcia, ambos “grandes expertos en la materia”.
El miércoles se organizará una reunión interna en la que se expondrán todos los logros de Guelaya desde su creación. Cabo reseñó que se trata de un encuentro ideado para los socios de la ciudad autónoma, que ya son más de cien.
Por otro lado, el próximo viernes por la tarde, en concreto a las 19:00, se celebrará en el Campus de la UGR una charla coloquio sobre incineración de residuos. En este punto, el responsable de Comunicación de Guelaya recordó que llevan mostrándose contrarios a la actividad de la incineradora que hay cerca del Monte María Cristina desde hace años.
Voluntarios
La última actividad programada tendrá lugar el sábado por la mañana, también en el Campus de la UGR, con la celebración de un taller de varamientos.
Es la quinta edición de este curso organizado por Guelaya, que da formación a los interesados sobre cómo actuar en caso de que algún mamífero marino o tortuga queden atrapadas en la arena sin poder volver al mar. Cabo recordó que la asociación siempre interviene cuando tiene noticia de estos sucesos gracias a la ayuda de su equipo de voluntarios.
El programa de actividades para conmemorar el aniversario de Guelaya aún no está cerrado y se espera que la asociación convoque más durante la próxima semana. Los integrantes de la agrupación ecologista afrontan esta semana de celebración e iniciativas con ilusión y con el ánimo de acercar a la ciudadanía melillense cuál ha sido su labor durante 26 años.