Amlega entregó ayer en la Asamblea un informe sobre acoso escolar y pidió reunirse con Imbroda.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, reconoció ayer en declaraciones a El Faro que en los centros de Melilla hay casos de acoso escolar a estudiantes homosexuales, tal y como recoge un informe que presentó ayer Amlega (Asociación Melillense de Lesbianas, Gais y Transexuales) en la Ciudad Autónoma.
Calzado señaló que “lamentablemente” se dan casos de este tipo y que sería un error por parte de la Administración no reconocerlo. El director provincial insistió en que al igual que sucede en otros puntos del país, en nuestra ciudad también hay alumnos que sufren discriminación o a los que se les insulta por su orientación sexual.
No obstante, el máximo representante del Ministerio de Educación en Melilla resaltó que ellos están tomando medidas para luchar contra esta situación desde hace tiempo. Calzado indicó que la puesta en marcha de planes de convivencia en los centros o la existencia de orientadores sirven para que se intente paliar en la medida de lo posible este problema.
El director provincial recordó que el pasado año realizaron jornadas de concienciación en colaboración con la asociación Amlega, que impartió algunos cursos en centros melillenses dando a conocer a los alumnos cómo se produce la violencia contra los homosexuales en las aulas.
Calzado insistió en que desde el Ministerio están dispuestos a seguir desarrollando iniciativas para luchar contra este tipo de discriminación. El director provincial aseguró que aunque todavía queda un “largo camino por recorrer”, las acciones que han puesto en marcha están dando frutos. Aseguró que se ha logrado que en muchas ocasiones sean los propios compañeros de los alumnos acosados los que detecten y denuncien los casos, algo que valoró. “Los importante es que consigamos concienciar a los estudiantes y que éstos aprendan que hay que respetar a todos”, sentenció.
El director provincial hizo estas declaraciones al hilo de un informe elaborado por la Federación Estatal de Gais, Lesbianas y Transexuales del que se extraen, entre otras conclusiones, que hay un alto porcentaje de adolescentes que sufre acoso en las aulas y que gran parte de ellos ha pensado en suicidarse alguna vez por falta de apoyo.
Amlega entregó ayer este informe en el Palacio de la Asamblea y solicitó una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para tratar el tema. Lo mismo hicieron otro medio centenar de asociaciones en todo el territorio español coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la lucha contra la Homofobia.
El responsable del área de Educación de Amlega, Rafael Robles, aseguró que hasta la entidad han llegado jóvenes melillenses que se enfrentan a este tipo de problemas y aseguró que es imprescindible que el Ministerio de Educación tome cartas en el asunto y ponga en marcha medidas concretas.
Robles apuntó que en el informe, cuyas conclusiones salen de unas encuestas realizadas a través de internet a 653 jóvenes de todo el país, se indica que en algunas ocasiones incluso los profesores contribuyen a este acoso.
La vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea, Cristina Rivas, que fue la encargada de recibir el documento, destacó que Amelga puede contar con el apoyo del Gobierno local para luchar contra este tipo de situaciones. Rivas recalcó que es imprescindible evitar que los más jóvenes se enfrenten a situaciones de acoso, porque las secuelas que les dejan este tipo de episodios pueden marcar su desarrollo de adultos.
El responsable del área de Educación en Amlega insistió en que cuando los jóvenes detecten que están sufriendo este tipo de agresión por parte de compañeros, tienen que denunciarlo ante sus profesores, su familia o acudiendo a asociaciones como la suya. Robles insistió en que el silencio nunca es la solución y en que no deben tener miedo a la reacción que pueda haber por parte de las familias o del entorno.
Además de entregar el informe en los distintos gobiernos autonómicos o locales, la Federación también ha hecho llegar el documento al Defensor del Pueblo para que tome cartas en el asunto.
Desde Amlega insistieron en que el Ministerio de Educación tiene que reaccionar ante una realidad que perjudica a muchos jóvenes de nuestra ciudad.