La Ciudad Autónoma compensó el retraso producido en años anteriores ejecutando el 137% de lo previsto para el año pasado. El Comité de Seguimiento de los FEDER se reunió en la jornada de ayer en la Consejería de Economía y Hacienda para evaluar las cuentas del pasado ejercicio y darles su visto bueno. En el encuentro, al que acudieron representantes de la Ciudad Autónoma, el Gobierno central y el Parlamento Europeo, se aprobó la anualidad del pasado ejercicio por unanimidad.
Minutos después de concluir la reunión, el director general de Fondos Europeos en Melilla, Jesús García Ayala, señaló a los medios de comunicación que en 2012 se llevaron a cabo obras por valor de 3 millones de euros con cargo al FEDER. Las actuaciones del ejercicio pasado ascendieron al 137% de lo previsto, ya que la Ciudad Autónoma tenía acumulado cierto retraso en la ejecución de proyecto con respecto a ejercicios anteriores.
García Ayala recordó que aún quedan varios años para llevar a cabo todas las iniciativas que el Gobierno local tiene previsto realizar con estos fondos europeos. Aunque el periodo de ejecución finaliza en 2013, hay otros dos más de prórroga. En base a cómo se están aplicando los FEDER en la ciudad, consideró que se gastará todo lo presupuestado en el tiempo previsto. A día de hoy, se ha aplicado el 69% de lo correspondiente al actual sexenio, unos 43 millones de euros.
El director de Fondos Europeos destacó áreas como la de Transporte y Desarrollo Regional, en las que ya se ha invertido el 80% de lo previsto. Los sectores que cuentan con un mayor índice de fondos ejecutados están relacionados con el área de Medio Ambiente, tales como la gestión de residuos urbanos o el de aguas residuales.
Plan informativo
En otro orden de asuntos, destacó el buen nivel de realización de iniciativas encaminadas a dar a conocer a los ciudadanos las actuaciones que se desarrollan gracias a los FEDER. Para poner ejemplo a sus palabras, reseñó que la revista Melilla Converge, donde se detallan todos los proyectos, ha pasado de ser anual a semestral.
En la misma línea, destacó el concurso fotográfico para jóvenes en el que había que captar la esencia de Melilla como ciudad de la UE.
Por la tarde tuvieron lugar varias visitas a diversas obras desarrolladas el año pasado con ayudas del FEDER, como el vial de la calle Mustafa Arruf, la plaza de San Juan Bautista o la Torre de la Vela.
Melilla pasó ayer el examen del comité de evaluación con nota, pues no se detectaron contratiempos ni en los compromisos de pago de la Ciudad Autónoma con la UE.