• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 24 de abril de 2026   - 01:45 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

Calzado asegura que no hay una brecha entre la escuela pública y la privada

por Redacción El Faro
17/04/2013 21:20 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El director provincial critica las declaraciones de López Belmonte, que afirmó que “hay un riesgo elevado de fragmentación social”.

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que en Melilla “no hay riesgo de fragmentación social” ni una brecha entre los centros educativos. Destacó que la escuela pública en la ciudad es la que recibe todos los programas educativos específicos del Ministerio de Educación. De esta forma contesta a una información que el componente de STEs-Intersindical, José Luis López Belmonte, ofreció hace unos días en los medios locales. López Belmonte afirmó que existía una enorme brecha entre las condiciones socioculturales de los centros públicos y las de los concertados y que esto suponía un elevado riesgo de fragmentación social para Melilla y Ceuta.  
Calzado explicó que los datos que aparecen en este análisis de López Belmonte “son ciertos y no se pueden negar”, ya que aparecen en el estudio del Consejo Escolar del Estado que recientemente se ha publicado. Sin embargo, asegura que para llegar a la conclusión de que en los centros se puede dar una situación de fragmentación social se debe contar con más información.
El director provincial se mostró contrario a la opinión de este componente de STEs. Resaltó que para hablar de “un riesgo elevado de fragmentación social” los porcentajes entre la escuela privada y la pública deben estar más parejos. Calzado explicó que el mayor número de alumnos y de los recursos se destinan a los centros públicos de Melilla, por lo que esos porcentajes no están próximos.
El representante del Ministerio en la ciudad puso de ejemplo a Venezuela. Explicó que en este país un 49% de la población está de un lado político y un 51% de otro. Afirmó que este tipo de situaciones sí pueden llevar a provocar una fragmentación social y una brecha entre diferentes sectores de la sociedad venezolana. Sin embargo, aseguró que ésta no es la realidad del sistema educativo de Melilla.

Más, en la escuela pública
El director provincial de Educación indicó que de los 19.500 alumnos que hay en Melilla, sólo 2.500 están en la escuela concertada. Esto supone que más de 16.500 den clases en centros públicos. Por ello, destacó que no puede haber una fragmentación social cuando la mayor parte del alumnado da clases en una escuela del Estado.
Otros de datos que resaltó Calzado fueron que los mejores resultados en Lengua y Matemáticas de los alumnos de Melilla los tienen las escuelas públicas. Incluso apuntó que las mejores notas de Selectividad de los últimos años las han conseguido estudiantes de los institutos públicos.

Inversiones
El director provincial de Educación informó de que por cada cinco clases que hay en centro público hay 7,5 docentes impartiendo clases, mientras que en la privada esta cifra es de seis. Por ello, destacó que son menores las inversiones que tienen estos centros concertados  respecto a todo lo que el Ministerio potencia en los públicos.
Tanto los programas que se llevan a cabo de vida saludable con la Consejería de Deportes, como los derivados del convenio entre el Ministerio y la Ciudad sólo se están realizando en los colegios e institutos públicos, aseguró Calzado. Incluso apuntó que los ‘contrato programa’, los talleres de apoyo escolar y los cursos bilingües sólo se ofrecen en los centros públicos.
También destacó Calzado que los colegios concertados están dentro de la red pública a la hora de que los padres puedan elegir plaza en estos centros, por lo que aseguró que no entiende cómo se va a dar esta brecha social de la que se hace referencia en la información de López Belmonte.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

PSOE Melilla

El PSOE equipara el discurso de Acedo al de Vox en inmigración

hace 17 minutos
Melilla

La Ciudad ampliará hasta 1.500 las plazas para viajes de mayores este año

hace 30 minutos

Melilla recibirá y despedirá viajeros a partes iguales en el Puente de Mayo

hace 32 minutos
Portavoz Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno urge a la delegada a actuar para mejorar la conexión aérea

hace 40 minutos

Lo que hay detrás de una boda musulmana en Melilla

hace 50 minutos
Consejero Educación

Melilla reclamará al Ministerio de Educación financiación para aumentar el personal técnico en los colegios

hace 54 minutos

Lo más visto

  • Melilla

    Lista definitiva para 230 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Hospital Universitario contará con un helipuerto para reducir los tiempos de emergencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La lectura toma los colegios de Melilla: cuentos, teatro y creatividad más allá del 23 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulada una organización que metía droga de Marruecos a Almería y Granada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ingesa asegura que la sanidad de Melilla “está en el mejor momento de su historia”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023