El presidente reiteró, como publicó ayer El Faro, que la Ciudad emprenderá acciones judiciales.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, reiteró ayer, tal y como publicó este periódico el miércoles, que el Gobierno local emprenderá acciones judiciales por los hechos producidos en la Residencia de Estudiantes Marroquíes y Musulmanes de Melilla. Imbroda señaló, además, que hay que plantearse el funcionamiento de este centro. El presidente recordó que la Residencia no está dentro del sistema educativo español. “Es algo que estaba en Melilla antes de la democracia y que no se cambió. Entonces tenía cierta lógica para ayudar a los trabajadores transfronterizos a tener algo de formación, pero se ha quedado en muy malas condiciones”, indicó el máximo dirigente del Gobierno local.
Imbroda insistió en que es necesario hacer un análisis y una reflexión para ver cómo está funcionando este centro, que a su parecer debería ser controlado por el Ministerio de Educación español al 100%. “Si el centro lo gestionará directamente el Ministerio se mejoraría la calidad de la enseñanza y luego no habría problemas para que los alumnos se pasaran a nuestro sistema educativo, como sucede ahora”, apuntó el presidente. Asimismo, Imbroda señaló que el hecho de que la enseñanza que se imparte allí no esté reglada por el sistema educativo español provoca que si estos alumnos cambian a un centro de nuestro país les resulte muy difícil seguir el nivel y no continúen con sus estudios.
El presidente insistió en que será necesario que todos los agentes implicados se pongan de acuerdo para abordar el tema y buscar la mejor solución.
En cuanto a los hechos grabados y difundidos en diferentes medios de comunicación, Imbroda calificó la agresión de “repudiable” y aseguró que no se puede permitir nunca la violencia y aún menos cuando se ejerce contra un menor. “Me parece una salvajada”, indicó el presidente que insistió en que desde el Gobierno local tienen la obligación de velar por la protección de los derechos del menor y que por eso no han tenido ninguna duda en personarse judicialmente para que los hechos no queden impunes.
Por su parte, el consejero de Educación de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda, aseguró que no puede permitirse este tipo de maltrato en un centro, que aunque no dependa de España, está en nuestra ciudad. El consejero señaló que se trata de una acción denigrante y que no se puede permitir que la persona responsable del ataque continúe dando clases “sea donde sea”. Miranda insistió, no obstante, en que no se trata de un colegio español y apuntó que “este centro está aquí de más”.
El Barkani dice que los hechos son “reprobables”
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, calificó de “reprobable e injustificable” la agresión del profesor de la Residencia de Estudiantes Marroquíes y Musulmanes a un alumno, que se ha difundido en varios medios. El Barkani señaló que “las imágenes hablan por sí solas” y confía en que se exijan responsabilidades y que los responsables de la Residencia tomen las medidas oportunas para que no vuelvan a repetirse hechos como los del vídeo. No obstante, El Barkani recordó que la Residencia no depende del Ministerio de Educación, sino del Gobierno marroquí.