Un total de 47 hipotecas inmobiliarias se constituyeron en la ciudad. En el conjunto del país se registró un descenso del 12,4%.
Melilla comienza el 2013 con uno de los mayores aumentos de firma de hipotecas del país. La ciudad registró en enero un total de 47 inmuebles hipotecados, lo que supone un 42,4% más que el mismo mes de 2012. Esto apunta una tendencia que rompe con la media nacional, ya que en el conjunto del país se registró un descenso del 12,4% en la firma de hipotecas. Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, hubo regiones en las que los datos fueron aún mejores que en la nuestra. Así, Ceuta registró un aumento del 231% respecto a enero de 2012, con un total de 63 hipotecas constituidas. Por su parte, Aragón también tuvo un aumento de firmas hipotecarias, en este caso del 46%. Asimismo, aunque por debajo de Melilla también obtuvieron datos positivos Extremadura (22%), Cantabria (2,7%) y Madrid (0,4%).
En el extremo opuesto, con las mayores caídas de firmas hipotecarias se situaron Navarra, con una bajada del 38,4% respecto al primer mes del 2012, Canarias, donde el descenso fue del 33,4% y Murcia, con una disminución de la firma de hipotecas en viviendas del 26,4%.
En cuanto al capital suscrito, en Melilla éste aumentó un 23,2% en comparación con primer mes del año pasado y se situó en 652.000 euros. Este aumento también fue uno de los mayores del país y rompió con la tendencia de la media nacional, donde se produjo un descenso del 15,9% respecto a enero de 2012.
En total en Melilla se firmaron en enero 62 hipotecas, si se unen a las de viviendas las de otro tipo de fincas urbanas, como solares. En cuanto al tipo de entidad financiera que eligieron los melillenses para la firma de su hipoteca, la mayoría optó por bancos. Un total de 54 se constituyó en este tipo de entidad, mientras que sólo una se firmó en una caja de ahorros y el resto en otras entidades sin especificar. En el conjunto del país, la mayoría de los ciudadanos también eligó bancos para firmar sus hipotecas.
El informe del INE hace también referencia a las hipotecas que se cancelaron en enero de este año en nuestra ciudad, un total de 50, de las que 42 correspondían a viviendas. La mayor parte de estas cancelaciones correspondió a hipotecas firmadas con bancos.
Asimismo, se produjeron cambios en un total de 8 hipotecas firmadas en nuestra ciudad.
Si se comparan los datos de enero con los de diciembre, el aumento de firmas de hipotecas es aún mayor en Melilla, en concreto se registra un ascenso del 62% en comparación con el último mes de 2012, lo que puede apuntar a una tendencia positiva para 2013, aunque no se puede obviar que enero también fue un buen mes para la firma de hipotecas el año pasado.