• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 08:43 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

CCOO pide más seguridad por los presos en tratamiento psiquiátrico

por Redacción El Faro
10/03/2013 20:20 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

CCOO pide más seguridad por los presos en tratamiento psiquiátrico. Los trabajadores del Centro Penitenciario de Melilla piden más medios y, ante todo, mayor seguridad para hacerse cargo de los internos que se encuentran en tratamiento psiquiátrico. Según afirmaron fuentes de Comisiones Obreras (CCOO) a este periódico, la plantilla de la cárcel sabe de la existencia de presos que necesitan medicación por problemas mentales. Sin embargo, esta información no es de libre acceso, por lo que en muchas ocasiones los funcionarios tratan con el interno en cuestión sin tener conocimiento de que está en tratamiento.
Las fuentes de este periódico señalaron que la seguridad en la cárcel es buena, aunque a la hora de tratar con los presos que presentan alguna enfermedad mental los funcionarios desconocen el medio correcto de actuar. “Nunca se sabe cómo va a reaccionar una persona con esquizofrenia, por poner un ejemplo”, señalaron a El Faro. “Trabajamos con profesionalidad y respeto, pero es que hay presos que, sencillamente, no sabes por dónde te van a saltar y suponen un peligro. Algunos son muy conflictivos”, apuntaron.
Como ejemplo a estas palabras, señalaron que en diciembre del año pasado hubo una pelea entre presos que finalizó con once internos aislados y con un funcionario a punto de ser agredido con una silla. Uno de los participantes en el incidente se encontraba en tratamiento psiquiátrico.
Los únicos profesionales del centro penitenciario que conocen de primera mano qué internos se encuentran recibiendo medicación o tienen algún problema mental son los pertenecientes al personal médico. Para salvaguardar los datos personales del preso, dicha información no se da a conocer al resto de la plantilla.

“Faltan trabajadores”

“En pocas palabras, con este tipo de presos cuando menos te lo esperas salta la liebre”, añadieron desde la formación sindical. Asimismo, subrayaron que en muchas ocasiones “se pone en juego la vida de los funcionarios de la cárcel”. En opinión de las fuentes de CCOO consultadas por El Faro, hace falta más personal en el Centro Penitenciario, no sólo para hacerse cargo de este colectivo de internos, sino para trabajar “en condiciones”.
Actualmente, la plantilla de la cárcel de Melilla está compuesta por unos 150 funcionarios, entre los que se encuentran en oficinas y los están en el interior del recinto. En apenas una década, han dejado de trabajar en la cárcel unas 60 personas, lo que ha conllevado “una mayor carga laboral y un deterioro de las medidas de seguridad”.
“Hace unos años estábamos 18 empleados públicos en cada guardia. Ahora mismo, somo únicamente once por turno”, subrayaron desde el sindicato. A esto hay que sumar la congelación de la Oferta Pública de Empleo a causa de la crisis económica.
La falta de personal no es el único problema al que se enfrenta la plantilla, según CCOO. También se necesitan más medios materiales, como iluminación y señales sonoras. “Seguimos luchando para que el centro mejore y hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos”, añadieron. “El Centro Penitenciario de Melilla es de paso y a veces pretenden que funcione como uno de cumplimiento. La situación en la cárcel no es buena, aunque suponemos que podríamos estar peor”, concluyeron.

RelacionadoEntradas

Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 3 días
Melilla

En prisión por el robo de siete patinetes eléctricos en Melilla

hace 4 días
Archivo

Delegación destaca como Melilla es una ciudad segura para los cruceristas

hace 4 días

Ronda destaca la formación continua de la Policía Local y anuncia nuevas incorporaciones

hace 5 días
Melilla cerró 2025 con un total de 4.288 denuncias de tráfico.

Las multas de tráfico en Melilla aumentan un 13,6% en un año

hace 1 semana
Melilla

Detenido tras ser sorprendido robando gasoil de varios camiones en Melilla

hace 2 semanas

Lo más visto

  • La obra se encuentra en su fase final y está previsto que abra en septiembre.

    La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023