El Hermano Mayor de la Cofradía del Humillado asegura que no hay falta de Fe en la Semana de Pasión de Melilla y que la unión de todos logrará que poco a poco se logren superar las dificultades.
Francisco López Durán lleva una década al frente de la Cofradía del Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad. El hermano mayor de la Castrense aseguró ayer, en declarac iones a El Faro, que para él la Semana Santa de Melilla es “lo más grande”, y aunque reconoció que las tallas no se pueden comparar con la de otras semanas de Pasión, como la de Sevilla, destacó que el sentimiento es tan grande y tan profundo como el de cualquier otro lugar.
–¿Cómo ha cambiado la Cofradía Castrense desde su llegada? ¿Qué novedades tienen para este año?
–Todos los años hemos ido poco a poco evolucionando, hemos ido cambiando lo que estaba más deteriorado por cosas nuevas, especialmente los trajes que son lo que más se estropea. Además, este año queremos sacar una nueva angarilla (un trono pequeño) que podría salir con doce portadores con la Cruz Guía, pero que también puede adaptarse, con más varales, para que se pueda aprovechar para sacar la Virgen de la Piedad. Asimismo, queremos renovar la ropa de los nazarenos, porque se deterioran mucho y porque algunos personas que recogen los trajes no los devuelven, por lo que al año siguiente se han perdido túnicas.
–¿Volverá a salir este año la banda de tambores?
–Estamos intentando que este año vuelva a salir la banda de jóvenes tambores que fue la novedad del 2012, y de hecho ya han comenzado a ensayar.
–El año pasado algunas Hermandades tuvieron problema de falta de portadores, sin embargo a ustedes no les ha pasado. ¿Quizás porque sus tronos son más pequeños?
–Normalmente cuando una Cofradía sale sola a la calle, ese día no hay problema de portadores. La cosa varía cuando en una misma jornada hay tres o cuatro hermandades en la calle, porque muchos de los costaleros salen en varias procesiones. Por eso nosotros el Martes Santo nunca tenemos ningún problema, porque procesionamos solos. Pero el Viernes Santo que sí salen otras hermandades, se da el caso de que algunos portadores fallan, y entonces no tenemos más remedio que adaptar los varales. No obstante, hasta el momento nosotros no hemos tenido nunca ningún problema para sacar los tronos por falta de costaleros. En los 23 años que llevamos procesionando, sólo un Viernes Santo nos hemos tenido que quedar sin salir, pero fue por el mal tiempo.
–¿Cuántos hermanos integran ahora mismo la Cofradía?
–Ahora mismo somos unos 250 hermanos, aunque nosotros tenemos un problema, porque al ser una Cofradía Castrense, gran parte de los cofrades son militares. Esto hace que cuando cambian de destino perdamos hermanos, y claro no sólo a ellos si no también a sus familias, por lo que es normal que en un sólo años hayamos perdido 15 o 20 integrantes. A pesar de ello logramos mantenernos en un número más o menos constante, de no menos de 200 cofrades.
–¿Qué actividades previas a la Semana Santa realizarán?
–Desde hoy mismo ya empezamos a trabajar. Las mujeres de la Cofradía ya se han puesto manos a la obra en la confección de la ropa, además tenemos que bajar las imágenes, que ahora mismo se encuentra en la parte alta de la iglesia y que hay que colocar abajo para poder vestir a nuestros titulares y sus tronos. También tenemos que preparar los faroles y las velas. En cuanto a los ensayos de los portadores, sólo se hacen un par de días porque normalmente son los mismos todos los años y saben como va.
–El próximo año es el 25 aniversario de la Cofradía ¿Habrá algún acto especial?
–Sí, queremos preparar una misa solemne con motivo del 25 aniversario y también nos gustaría que acudiera el arzobispo castrense para que nos diera unas charlas. Y cuando termine la Semana Santa se reunirá la Junta de Gobierno para poner sobre la mesa otras propuestas y decidir actividades.
–¿Han decidido ya quien será el pregonero de la oración de desagravio?
–Tenemos dos personas en mente, pero aún no está decidido. El desagravio será como todos los años un acto sencillo y emotivo en el que nos encontraremos arropados por toda la gente de la ciudad y la persona que haga esta oración pedirá perdón por nuestros pecados y pedirá ayuda para que los melillenses pasen lo mejor posible estos momentos tan difíciles que estamos pasando.
–El pasado viernes homenajearon a José Luis Roldán ¿Qué significa él para la Cofradía?
–Pepe Luis lleva más de veinte años saliendo con nosotros, es muy querido por todos los cofrades y es una institución de nuestra Semana Santa. Además, hace poco tiempo sufrió una enfermedad y por eso hemos querido hacerle este pequeño homenaje, esperando que se recupere y pueda procesionar con nosotros este año.
–¿Como ve la Semana Santa de Melilla en la actualidad?
–Yo creo que en la Cofradía no hemos notado falta de fe, al contrario cada año estamos poniendo más medallas a nuevos hermanos y esto es señal de que la cosa no va mal, porque es lo que va haciendo grandes las cofradías. Además, aquí la Semana Santa ha ido evolucionando poco a poco. Hemos tenido momentos más difíciles pero hemos salido al paso y yo creo que los pequeños problemas que hemos podido tener se han solucionado porque para eso estamos todos a una.