Es un requisito en Canarias, Baleares o Cataluña, donde los desempleados melillenses lo tienen más difícil para presentarse.
Un grupo de trabajadores en paro del sector sanitario protestó ayer a las puertas del Comarcal para llamar la atención de la gerencia del hospital, que a esa hora se reunía con los sindicatos CCOO, UGT, SAE, CSIF y Satse, para intentar llegar a un acuerdo sobre los criterios de puntuación de la baremación para entrar en las bolsas de trabajo de Sanidad.
Los parados del sector sanitario reclaman que en Melilla se exijan 36 meses de residencia como marcan las bases de la bolsa de trabajo de Canarias, Baleares o Cataluña donde, por este motivo, los melillenses lo tienen más difícil para presentarse. Además, Baleares y Cataluña suman a esta exigencia el conocimiento de la lengua catalana.
“Antes terminábamos un contrato y cogíamos otro, pero ya llevamos tiempo que sale muy poco”, aseguró ayer a El Faro una trabajadora que lleva seis años en la bolsa del Comarcal.
La alta tasa de paro que hay en la península tras los recortes sanitarios aplicados por las comunidades pone a temblar a los parados del sector en Melilla.
“Ellos (los sanitarios de la península) tienen más puntos que la gente de aquí. Están llamando profesionales con 30 años de experiencia y esa gente no dejará de trabajar”, se quejan parados de la ciudad.
Al hecho de que se abra una bolsa de trabajo para toda España hay que sumar las 23 plazas que fueron adjudicadas a personal de Defensa. “Dijeron que venían a reforzar y no es cierto. Nos han quitado trabajo”, se quejan desempleados de Melilla.
“Sabemos que las cosas en la península están difíciles y que fuera se pasa mal. Eso no lo discutimos, pero nosotros no podemos acceder a la bolsa de Palma, Tenerife o Cataluña. Si no hay ventajas para los parados de Melilla, vamos a protestar todos los jueves a las 9:00 horas a las puertas del hospital”, añadieron fuentes de los desempleados sanitarios de Melilla.
Faltan médicos en Melilla
Hay que recordar que en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del primer trimestre de este año, el Ministerio de Trabajo admite que Melilla es la única autonomía en la que se necesitan médicos y enfermeros, además de personal especializado de la Marina Mercante.
La ciudad no encuentra médicos especialistas en cirugía general y del aparato digestivo y enfermeros especialistas en enfermería del trabajo.
El catálogo de profesiones de difícil cobertura contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) han encontrado dificultad para gestionar las ofertas que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir vacantes.
La presencia de una ocupación en el catálogo, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un extranjero.
Éste es uno de los motivos por los que el Ministerio no ha escuchado el reclamo de la Dirección Provincial del SEPE de Melilla de incluir en el catálogo de profesiones de difícil cobertura hasta 23 especialidades de Medicina, ya que puede que no haya personal dispuesto a ocupar esas plazas en la ciudad, pero sí existen parados que podrían aceptar esas ofertas en la península.
“Nos estamos dejando los sesos encima de la mesa”
Fuentes del Instituto de Gestión Sanitaria de Melilla (Ingesa) aseguraron ayer a El Faro que aún no se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos sobre las bases de la convocatoria de la bolsa de trabajo. “Siguen las conversaciones y se está haciendo todo lo posible. Nos estamos dejando los sesos sobre la mesa”, apuntaron a este periódico.
El sindicato de Enfermería Satse cree que no es necesario cambiar la baremación de las bolsas de trabajo, pero que si se realiza, entre sus peticiones está que se den más puntos a los sanitarios que hayan trabajado en Melilla.