Una delegación de esta institución militar visita la ciudad como parte de una de sus iniciativas formativas. Ayer fue recibida en el Palacio de la Asamblea.
Una delegación del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) viajó ayer a la ciudad autónoma de Melilla como parte del curso que está desarrollando este organismo y en el que participa numeroso personal civil, incluidos senadores, profesionales de los medios de comunicación y estudiantes universitarios.
A las 19:30 horas la delegación fue recibida en el Palacio de la Asamblea por el vicepresidente autonómico, Miguel Marín, con quien mantuvieron una reunión de veinte minutos. Al término del encuentro, el director del Ceseden, Alfonso de la Rosa, señaló a los medios de comunicación que su visita a Melilla se debía a que ambas ciudades autónomas son puntos ineludible cuando se habla sobre seguridad y defensa nacional . “El año pasado viajamos a Ceuta y en esta ocasión nos tocaba Melilla”, resaltó.
El director de dicha institución resaltó que los alumnos visitarán a lo largo del día de hoy algunas de las unidades militares más célebres de la ciudad, como los Regulares o el Tercio de la Legión.
Además, subrayó que el Ceseden “siempre tiene presente a Melilla”. Como ejemplo a sus palabras, señaló que cuando se celebran cursos en la península en los que participa un número de alumnos demasiado elevado como para desplazarse a la ciudad, se solicita la participación del comandante general de Melilla.
“Es necesario conocer estas dos ciudades”, insistió de la Rosa, quien agradeció a las autoridades de la Ciudad Autónoma todo el apoyo que le han brindado a la institución para realizar su visita.
Seguridad en el Mediterráneo
Acto seguido tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea una ponencia sobre Seguridad en el Mediterráneo, que impartió el coronel Emilio Sánchez Rojas y en la que desgranó aspectos tales como la influencia que han tenido las primaveras árabes en el entorno.
A la conferencia, que estuvo abierta a debate cuando concluyó, asistieron algunos dirigentes del Gobierno local, como el presidente de Promesa, José María López Bueno. También estuvo presente la senadora popular María del Carmen Dueñas y el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña.
La conferencia que se impartió ayer en el Palacio de la Asamblea tras la recepción a los integrantes de Ceseden sirvió de marco para poner de relieve las buenas relaciones existentes entre las Fuerzas Armadas y la Ciudad Autónoma de Melilla. Momentos antes de la ponencia, ambas partes intercambiaron obsequios para conmemorar la ocasión. Mientras que de la Rosa entregó a Marín una figura de cristal con la fachada de dicha institución, el número dos del Ejecutivo local le regaló un escudo de la ciudad autónoma, “el bien más preciado de cualquier pueblo”.
La senadora popular Carmen Sáez, participante en el curso, dirigió unas palabras a los asistentes, en las que resaltó la hospitalidad del pueblo melillense. “Es una ciudad que se siente orgullosa de ser española y en la que prima la convivencia, un elemento que queremos extrapolar al curso”, resaltó. Además, señaló que después de visitar hoy a distintas unidades castrenses locales los alumnos tendrán tiempo para descubrir las calles de Melilla.
Por su parte, el vicepresidente Miguel Marín les explicó algunas de las bondades de la ciudad, como su rico patrimonio arquitectónico o la convivencia pacífica entre sus gentes.
Asimismo, destacó que la historia de la ciudad está íntimamente ligada a la del Ejército. Por último, deseó a los participantes en el curso una feliz estancia y les pidió que sean buenos embajadores de Melilla en su regreso.