La Consejería de Economía y la Dirección Provincial de Educación resaltan la importancia del autoempleo para acceder al mercado laboral en tiempos de crisis.
La Consejería de Economía y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación rubricaron en la jornada de ayer un acuerdo para potenciar el espíritu emprendedor y el autoempleo entre los jóvenes de la ciudad autónoma. El objetivo básico del convenio es fomentar el espíritu empresarial de los alumnos de Formación Profesional. Entre otras iniciativas, se llevará a cabo un concurso para Jóvenes Emprendedores, en el que los participantes deberán formar equipos y presentar ante los jueces un proyecto empresarial que sea viable.
El consejero de Economía, Daniel Conesa, resaltó que en ediciones anteriores se presentaron iniciativas “realmente novedosas e interesantes”, relacionadas con campos que iban desde la hostelería a las energías renovables. “Los jóvenes de la ciudad autónoma tienen mucho que decir en este terreno. Existe una gran inquietud empresarial”, aseveró Conesa, quien también destacó la importancia de fomentar el espíritu emprendedor en los tiempos de crisis que corren. “Existe futuro laboral más allá de las oposiciones”, una opción por la que apuestan muchos estudiantes de Melilla.
Por su parte, José Manuel Calzado, director provincial de Educación, señaló que se trata de una apuesta decidida por la Formación Profesional, ya que la mayor parte de las iniciativas del convenio van dirigidas a dicho colectivo de alumnos. “En la mayor parte de los países europeos lo común es que haya más jóvenes cursando este tipo de educación que la Universitaria. Sin embargo, en España pasa justo al contrario. Intentamos revertir esta tendencia, ya que el mercado laboral demanda más Formación Profesional”, aseguró.
En la misma línea, resaltó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está realizando un ingente esfuerzo en esta materia, como demuestra el incremento de las titulaciones a cursar en dicha modalidad educativa en la ciudad autónoma.
“Este año contamos con un 15% más de alumnos en Formación Profesional. Ya estamos trabajando en el próximo curso, pues queremos ampliar los ciclos de grado medio”, añadió.
En lo referente al convenio firmado ayer por ambas administraciones, señaló que se trata de un acuerdo “interesante” y que servirá para desarrollar la creatividad de los jóvenes emprendedores. “Es algo fundamental tanto para el futuro de los alumnos como de la sociedad melillense en su conjunto”, concluyó Calzado.
Una de las principales actividades que se promocionarán gracias al acuerdo sellado ayer por ambas administraciones es el un concurso para jóvenes emprendedores, iniciativa que lleva celebrándose varios años en la ciudad autónoma, como recordó Conesa.
Los equipos participantes en el certamen deberán presentar un proyecto empresarial que sea “imaginativo y viable”. Para la evaluación del mismo se puntuarán aspectos relacionados con los valores personales, tales como la creatividad, la autonomía, la confianza en uno mismo, la tenacidad, el sentido de la responsabilidad o la capacidad para asumir riesgos.
De igual modo, se valorarán aspectos de calado social, como el espíritu de equipo y la solidaridad. Los principales premios consistirán en materiales tecnológicos, como ordenadores portátiles, ‘tablets’ y similares.