• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 03:17 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Hernández: “La poesía es sagrada, es misterio y es conocimiento”

por Redacción El Faro
18/01/2013 22:18 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

‘El sonajero del Chamán’ es el primer libro de poesías de Cristina Hernández. En esta obra analiza el interior de las personas, aunque haciendo referencia a la mitología.

La profesora de Lengua y Literatura Cristina Hernández presentó ayer su primer libro de poemas, ‘El sonajero del Chamán’, en un marco perfecto para hablar sobre los ritos, tradiciones culturales y la mitología, el Museo de las Peñuelas. Contó con la ayuda de Antonio César Morón, profesor del Campus de Melilla, que además, es autor del prólogo de este libro.    
El público melillense apoyó este evento cultural llenado la sala. Además, contaron una sorpresa, ya que en el interior de esta obra encontraron un CD, puesto que a la edición escrita han sumado un audiolibro.
‘El sonajero del Chamán’ está dividido en tres partes. La autora aseguró a El Faro que a elegido este número por ser sagrado para distintas culturas. Éstas son Hades, Bosque y Tundra. Destacó que son tres espacios, estados de consciencia y discursos, es decir, tres formas de indagar en el interior de una persona.
Hernández indicó que el título de su obra se debe buscar en la antropología de las religiones. “El chamán es una figura clave para el pueblo o la tribu porque es poeta, médico, mago y músico, bien usando su canto, su tambor o su sonajero para llegar al instante de éxtasis y poder comunicarse así con los ancestros. Dado que concibo la poesía como un misterio sagrado, la figura del chamán era, para mi propia poética, algo inevitable”, aseguró a El Faro.
A la hora de escribir los versos de ‘El sonajero del Chamán’ no se ha regido por ninguna métrica en concreto, aunque reconoce que esta norma sí que le influye a la hora de componer. De hecho, define sus poemas como “cantarines”.
“No concibo la poesía sin ritmo ni sin musicalidad, aunque esto no implica que tengan que estar sujetos a leyes métricas. En algunos poemas, por ejemplo, no he podido evitar terminar componimendo una melodía. Lo cierto es que es algo muy chamánico”, afirmó.  
Hernández explicó que su obsesión por la mitología y la simbología ha influido en este libro en cuanto a los temas que se tratan en sus versos. Antropología lírica o poesía antropológica es como define su estilo a la hora de narrar  historias en poemas.
Para ‘El sonajero del Chamán’, así como para otras publicaciones que ha realizado en prosa, esta profesora de Literatura se ha empapado de información. Documentarse a la hora de escribir es una de sus premisas y por ello, consulta desde lo que escriben otros autores al arte o la climatología.
“La poesía es misterio, es sagrada y es conocimiento. Pero un conocimiento en el sentido de gnosis, que requiere de otra forma de ver el mundo”, explicó a El Faro.
También presta atención a la búsqueda de palabras que ya no se usan y que están olvidadas en los libros antiguos. Lo llama arqueología de palabras y de signos.  “La dificultad semántica no es puro artificio cultista. No pretendo que el lector comprenda cada significado en un sentido literal, sino que indague en lo que le sugiere sensorial e intuitivamente una palabra como ‘vestigiales’, ‘fíbulas’ o ‘likóstasis’. Que descubra la magia de las palabras, su música, como un chamán”, destacó Hernández.

Una obra impresa es compatible con su versión digital

Antonio César Morón y Hernández han colaborado en otras ocasiones. Por ello, no era de extrañar que la autora de este libro hubiera elegido a este profesor de la UGR para que le diera forma a el prólogo de su primera obra poética.
Hernández aseguró que Morón “sabe leer su manera de concebir el hecho lírico”. Esta escritora destacó que a través de este prólogo se permite al lector emplear más el conocimiento intuitivo y menos el intelectivo. Indicó que se trata de un paso previo a la lectura de los poemas, que describe parte de la obra sin llegar a desvelar lo más importante.
Pero hay más preguntas para esta escritora. ¿Por qué publicar justo ahora en medio de la crisis económica y con la sombra de los libros electrónicos sobrevolando? “Porque es vital leer para conocer y crear. Y porque un libro impreso, si seguimos la ley de la concordia de opuestos, no es incompatible con un audiolibro o uno electrónico”, afirmó Hernández.

RelacionadoEntradas

La Plaza de Toros se convierte en templo para honrar a la Virgen de la Victoria

hace 4 horas

Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

hace 5 horas
Juanlu Montoya durante su concierto en el Espacio Joven de la Feria de Melilla.

Juanlu Montoya trae su gira "Brillar contigo" al Espacio Joven 

hace 7 horas
La Caseta Infantil de la Feria de Melilla. -AGC-

Sarapín regresa a la Feria con magia, humor y guiños a la festividad

hace 8 horas

Las Fiestas Patronales de Melilla continúan este lunes con el Día de la Tapa y varios conciertos

hace 15 horas
Arranca la Feria en el Centro Social de Mayores

“El Rincón de la Alegría”, la caseta que ha hecho bailar a los mayores del Centro Social 

hace 3 días

Lo más visto

  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una única empresa se encargará de la gestión de los aparcamientos públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla da comienzo a sus Fiestas Patronales 2026 con un llamamiento a celebrar la vida y un mensaje de apoyo a Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las Fiestas Patronales de Melilla continúan este lunes con el Día de la Tapa y varios conciertos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023