La consejera de Presidencia, Esther Donoso, recuerda que el plazo concluye a final de este mes y anima a los estudiantes melillenses a que entreguen su solicitud. La Consejería de Presidencia, encargada de tramitar las solicitudes de becas universitarias para estudiantes melillenses que cursan sus estudios fuera de la Ciudad Autónoma, ha recibido hasta ayer 532 demandas de ayuda, según informó la titular del área a El Faro, Esther Donoso.
La cifra es aproximadamente la mitad de las previsiones estimadas –alrededor de un millar–, aunque como recordó Donoso, “es probable que rondemos el mismo número de años anteriores ya que el plazo todavía sigue abierto”.
En concreto, éste finaliza el próximo día 31 de enero, por lo que animó a todos los estudiantes que todavía no han cursado su solicitud de ayuda que realicen la gestión antes de esa fecha.
Donoso aclaró que no podía facilitar la cantidad exacta de dinero que se había concedido hasta la fecha “ya que muchas de las solicitudes acaban de iniciar el trámite y hay que comprobar si cumplen los requisitos para tener opción a las ayudas”.
Del total de las ya presentadas, la consejera informó de que han sido tramitadas alrededor de la mitad, en concreto 249. De ellas, 159 ya han sido concedidas, mientras que 31 se han denegado. Además, quedan por aprobar o denegar otras 59 que actualmente se encuentran en trámite de subsanar alguna deficiencia (presentar alguna documentación que falta).
Donoso aclaró que la gran mayoría de las que son denegadas tiene como causa que los demandantes no alcanzan la media de nota necesaria para poder optar a las ayudas.
Así, en el caso de los estudiantes que accedan por primera vez a la universidad, la nota de acceso es igual a la de la carrera elegida o superior a cinco puntos o bien cinco puntos de nota media en el último curso de Formación Profesional o Bachillerato.
Para los que cursen segundos grados o sucesivos, la nota media para los estudiantes de alguna carrera técnica es de cuatro puntos, mientras que para el resto de carreras está fijado en cinco.
El importe máximo de las becas concedidas por estudiante es de 1.000 euros (la partida presupuestaria asciende a 700.000 euros) y estas ayudas no son incompatibles con otras que el estudiante pueda solicitar a otro organismo o instituciones públicas o privadas, salvo que éstas superen la cuantía del coste de la matrícula.
Los alumnos que todavía no hayan presentado su solicitud pueden dirigirse bien a la Consejería de Presidencia, bien en el Registro General de la Ciudad Autónoma –a través de la ventanilla única– o bien en las oficinas próximas de atención al ciudadano.