Alrededor de una veintena de artistas melillenses y foráneos ha aportado sus trabajos para esta causa benéfica.
Hermelinda Casaña, la madre de María, una niña melillense que sufre una parálisis cerebral, no ha cejado en su lucha de recaudar el dinero suficiente que le permita llevar a su hija a un centro especializado de Galicia donde será sometida a un tratamiento que le ayude a conseguir, algún día, poder andar o comer sola, en definitiva, ser autosuficiente.
Esa es la meta que se ha marcado Hermelinda y por ella está haciendo todo cuanto puede. La última iniciativa que ha emprendido esta madre melillense es la de montar una subasta de arte, para la cual ha contado con la colaboración de conocidos artistas locales, aunque también algunos foráneos.
Entre todos han aportado un total de 33 obras, tanto de pintura, escultura, litografías o fotografías. En la colección existen trabajos de autores como Rorregue, que si bien lleva algún tiempo fuera del candelero, no ha dudado en aportar su grano de arena a la causa.
También existen obras de Eduardo Morillas, “que me llevó a su estudio y me permitió elegir la obra que yo quisiera”, comentó Hermelinda, o de Juan Carlos Martínez, Carlos Baeza, Toñi Ortega o Amesa, “que han realizado trabajos específicos para María”.
La lista la completan artistas como Maricela, Miguel Sánchez Gris, José María León, Remedios Salas, Diago, Peinado, Cosme, Miguel Soria, Gustavo, Paco Rubio, Mustafa Arruf, Román Ramírez, Manuel López Carrillo y Jover. “Seguro que me dejo alguno en el tintero porque son muchos los que han querido contribuir y ayudarme. A todos quiero darles las gracias, como también a cuantas personas se han sumado a esta causa”.
Los melillenses que estén interesados en aportar su ayuda para el tratamiento de María Casaña pueden acercarse hoy a la sala Victorio Manchón, en la UNED, desde las 10:00 horas hasta las 21:00 y adquirir cualquiera de las obras que están expuestas.
“No sabíamos muy bien como hacerlo, pues es mi primera incursión en esto del arte”, aclaró Hermelinda, aunque su apuesta final ha sido la de hacer una exposición-subasta.
Para ello, Casaña ha marcado con un precio de entrada cada una de las obras sobre las que los interesados podrán pujar. Hoy, a última hora de la tarde, se entregarán los trabajos a aquellas personas que hayan efectuado la puja más alta por una determinada obra.
“No son precios muy caros –desde 100 a 1.000 euros– y desde luego están muy por debajo del valor real de cada uno de los trabajos de estos artistas”, precisó Casaña. Sin embargo, también comentó que “mi objetivo es recaudar la cantidad necesaria para poder llevar a mi hija a Galicia y creo que ellos lo entenderán”.
Meta: lograr que María sea “autosuficiente”
El fin último que persigue Hermelinda Casaña es que su hija sea, en un futuro autosuficiente. Ahora mismo es incapaz de andar ni siquiera de comer por sí sola. “Los médicos me han dicho que este tratamiento que vamos a realizar en un centro especializado de Galicia le permitirá tanto andar como comer”.
Para poder ofrecer a su hija este tratamiento necesita 18.000 euros, una cantidad que confía en conseguir gracias a la generosidad de los melillense. “Estoy gratamente sorprendida con la respuesta de todo el mundo. Estoy convencida de que voy a alcanzar mi sueño y eso será gracias a Melilla y a sus ciudadanos”, comentó.
Hasta la fecha, Hermelinda Casaña ha contado con el apoyo del teatro. Concord cedió la recaudación de una de sus representaciones. También contribuyó a la causa Guelaya, que el pasado lunes organizó una plantación benéfica.