Las cuentas para el próximo año salieron ayer adelante con el apoyo de los representantes del PP y de CpM en la Asamblea. Los diputados del Gobierno local y los del principal partido de la oposición aunaron sus votos después de que el presidente Imbroda se comprometiera a llevar a cabo un plan de empleo de 7,5 millones de euros. Ambas formaciones demostraron que las políticas sociales seguirán teniendo un importante protagonismo este año con el objetivo de paliar los efectos de la crisis y de socorrer a una parte de la población melillense que se encuentra en una situación complicada.
El borrador de los Presupuestos no convenció al PSOE ni a PPL. El portavoz del primer partido, Gregorio Escobar, considera que el proyecto contiene partidas “superfluas” y reclama “unas cuentas más participativas, escuchando la opinión de los ciudadanos”. Por su parte, el máximo responsable de PPL en la Asamblea, Julio Liarte, fue aún más duro al señalar que los presupuestos siguen pecando de “clientelismo y enchufismo”. Ambas formaciones, que suman el 16% de los diputados, reprocharon a CpM su apoyo al Gobierno tras la subvención acordada para la Comisión Islámica.
El debate que ayer abrió la actividad parlamentaria en la Asamblea en 2013 sirvió para dibujar el panorama político que nos espera en este nuevo año. En un lugar, tendremos a los diputados del PP, con una cómoda mayoría para apoyar al Gobierno local. En frente, como principal partido de la oposición, estarán los representantes de CpM, con los que el Ejecutivo melillense podrá llegar a acuerdos a cambio de pactar políticas sociales. Y en la otra orilla, los cuatro diputados del PSOE y PPL, con los que no hay posibilidad de llegar a ningún acuerdo porque no existe la más mínima intención de negociar entre ellos, el equipo de Gobierno y el principal partido de la oposición. Con distintos escenarios y los mismos protagonistas, ésta es la obra ‘programada’ para ser representada una y otra vez en la Asamblea durante este año, con la crisis muy presente y con las próximas elecciones en un futuro muy lejano.