El delegado local, Rosendo Quero, participa en el cónclave del partido en Madrid, en el que Cayo Lara se presenta a la reelección.
La X Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU) finalizará hoy con la votación de la única candidatura presentada para dirigir el partido durante los próximos cuatro años. Cayo Lara se presenta a la reelección ante un cónclave de más de 1.000 delegados de IU procedentes de toda España. Melilla también está presente en la X Asamblea Federal.
La comitiva está formada por cinco melillenses, encabezada por Rosendo Quero, quien el pasado viernes participó en las intervenciones de los delegados regionales de la formación política. A pesar de que la delegación de IU en Melilla se constituyó a finales del pasado mes de noviembre, Quero expuso ante la asamblea las líneas maestras de lo que será la acción política de IU en Melilla. La defensa de la igualdad y los servicios del sector público serán dos de los ejes fundamentales.
En declaraciones a El Faro, Quero se mostró muy ilusionado con el proyecto, que ya cuenta con más de 40 afiliados en pocas semanas. Con la Delegación en Melilla, Izquierda Unida ya está presente en todas las regiones españolas.
Intervención ‘in extremis’
Quero puso especial interés en los problemas generados por la posición geoestratégica de la ciudad, concretamente, los referentes a las dificultades de ser la frontera terrestre de España y de la Unión Europea. Pero también puso de relieve otras fronteras de la ciudad autónoma, como es el mar de Alborán, que “nos separa del resto del territorio español y nos aísla debido a las deficiencias en los servicios aéreos y marítimos de transporte”.
De hecho, la propia comitiva melillense fue víctima de estos problemas con el transporte, según apuntó Quero, pues el pasado viernes no pudieron volar por la mañana a Madrid por un problema mecánico del avión en el que debían embarcar. Este indiciente impidió que el dirigente melillense interviniera en primer lugar ante la X Asamblea Federal de IU. Llegaron a la capital en torno a las 21:00 horas, a tiempo dehacer su exposición ante el auditorio, antes de que las delegaciones de IU de Cataluña, Madrid y Andalucía ofrecieran sus respectivos discursos.
En los cuatro minutos de intervención del delegado melillense de IU, perfiló sus objetivos a corto o medio plazo, como son ampliar la afiliación, tratar de vertebrar los movimientos sociales, así como plantear una lucha firme y decidida de un sector público de calidad, pues es el “verdadero motor económico de la ciudad”.
“No queremos que se confunda la justicia social con un reparto limosnas. Tampoco vamos a olvidarnos en ningún momento de la necesidad de fomentar políticas efectivas de igualdad, siempre defendiendo la libertad individual y colectiva de las mujeres, así como proporcionar los recursos necesarios para atender las necesidades de las personas dependientes”, expuso Quero a este diario.
Quero quiere reunirse con Lara, Reneses y Llamazares
Por otra parte, el delegado de IU Melilla, Rosendo Quero, expresó su deseo de poder reunirse con Cayo Lara, Miguel Reneses y Gaspar Llamazares antes de regresar a la ciudad. Reconoció que en este fin de semana será difícil poder charlar con ambos con la tranquilidad debida, pero sí para perfilar los detalles de la implantación de la formación política en la ciudad. Quero participará hoy en el plenario que votará la ‘Declaración de Madrid’, documento fruto de las conclusiones a las que se han llegado en las comisiones económica, política, de organización y estatutaria, en la que IU hace un llamamiento a “la confrontación democrática para decir al conjunto del Estado que IU está dispuesta a transformar en mayoría política lo que hoy es una mayoría social para que los trabajadores sean dueños de su propio destino”. Dicho llamamiento a la “rebelión democrática” busca, no sólo ganar diputados, sino acumular fuerzas de la mayoría social, no exclusivamente de partidos políticos, para disputar la hegemonía ideológica, social y política a la derecha. En la ‘Declaración de Madrid’ también se recogen los principales problemas del país, como son la crisis económica, los desahucios, la defensa de la sanidad y la educación y la posición en contra del recorte de derechos que suponen medidas como las nuevas tasas judiciales.