Las delegaciones de Melilla y Ceuta se reunieron ayer con los responsables sindicales de Málaga para aunar fuerzas. Los responsables de Melilla, Ceuta y Málaga de la Federación de Construcción y Madera (Fecoma) de Comisiones Obreras (CCOO) mantuvieron ayer una reunión en la capital malacitana en la que acordaron iniciar una serie de movilizaciones y protestas de cara a 2013 para “sacar a la calle” la problemática de los trabajadores fronterizos. En la reunión también se ha redactado un documento, que recoge todas las necesidades del colectivo y pone de relieve los aspectos “discriminatorios” que el sindicato quiere corregir. Al encuentro asistieron los responsables de Fecoma de ambas ciudades autónomas, Rosendo Quero (Melilla) y Ramón del Valle (Ceuta), el secretario general de Fecoma Málaga, Alfonso Galisteo y el secretario de Acción Sindical Fecoma nacional, José Luis López. En representación de los trabajadores transfronterizos de Melilla y Nador, acudieron Hassan Doudou y Mouloud Habrih, respectivamente.
‘La situación de los trabajadores transfronterizos de la Construcción en Ceuta y Melilla’ es el informe elaborado por el Fecoma CCOO que los responsables de ambas ciudades autónomas presentarán en los próximos días a los responsables gubernamentales. En el caso de Melilla, al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani y al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y a sus homólogos en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez y Juan Jesús Vivas, respectivamente.
Reivindicaciones
“Hemos estado analizando la situación de los trabajadores transfronterizos y lo hemos recogido en un documento que vamos a entregar a las autoridades de ambas ciudades autónomas”, afirmó el responsable de Fecoma CCOO en Melilla.
La federación melillense lleva desde el pasado mes de octubre recabando apoyos para poner en conocimiento de las autoridades gubernamentales la situación discriminatoria que viven los transfronterizos de Melilla y Ceuta desde hace años. Para ello convocaron una asamblea el pasado mes de octubre, a la que le sucedieron otras acciones, como una primera reunión con el delegado del Gobierno en la ciudad y el envío de cartas explicando la situación a todos los grupos parlamentarios en el Congreso, la Casa Real y el Defensor del Pueblo.
Ahora las federaciones melillense y ceutí pretenden salir a la calle y convocar diversas concentraciones para reivindicar los derechos de este colectivo. Entre ellas, que estos trabajadores coticen en la Seguridad Social y reciban las mismas prestaciones que los demás por enfermedad, accidente o invalidez. La cobertura sanitaria del colectivo es otra de las reivindicaciones así como la realización de cursos de formación específicos del sector para otorgar de una mayor cualificación a los trabajadores de la construcción.