• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 6 de junio de 2026   - 06:04 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

Magisterio inicia las prácticas, aunque “son ilegales”, según CSI-F

por Redacción El Faro
30/11/2012 21:59 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Facultad de Educación de Melilla asegura que la UGR ya tiene firmado el convenio de prácticas con el Ministerio y que sólo falta la publicación de la orden ministerial

 

El sector de Enseñanza de CSI-F informó ayer de que el Ministerio de Educación no ha desarrollado la normativa para que los alumnos de tercero y cuarto de Magisterio de Melilla y Ceuta puedan realizar sus prácticas en los centros docentes. CSI-F aseguró que sin esta orden ministerial, los alumnos estarían realizando “unas prácticas ilegales”. Sin embargo, desde la Facultad de Educación de Melilla se destacó que los estudiantes de esta carrera ya han comenzado sus periodos de prácticas en los colegios de la ciudad y que no es “una ilegalidad”. La decana de esta facultad de la UGR, Carmen Enrique, indicó que estos alumnos están acogidos a un convenio que firmó esta universidad con el Ministerio de Educación.
Dentro de las revindicaciones de CSI-F, que aún están pendientes de resolverse en estos primeros meses del curso lectivo, está la necesidad de recoger en un documento los centros donde se van a desarrollar las prácticas de los alumnos de Magisterio y las condiciones de estas clases.
Este sindicato explicó que el 25% de los créditos de esta carrera son de carácter práctico, lo que quiere decir, que estos estudiantes van a estar cerca de un año de los cuatro que duran estos estudios en el aula de centro docente de Melilla.
CSI-F indicó que se debe detallar no sólo las condiciones de estos estudiantes en el aula, sino cómo queda la figura del maestro que actúa como tutor de estos chicos y es el que va a ponerle la nota en estas clases prácticas.
Este sindicato explicó que se debería reconocer este trabajo extra para el maestro, que no sólo enseña a sus alumnos, sino al futuro profesor. Este reconocimiento podría estar marcado por una nueva categoría, como indicó el presidente de CSI-F, José Manuel Medina, como el de profesor agregado, además de tener un incentivo económico.
Por otro lado, la decana de la Facultad de Educación de la UGR en Melilla aseguró a El Faro que los alumnos de Magisterio de Infantil ya están realizando sus prácticas y que a partir del 10 de diciembre, serán los de Primaria los que se incorporen a las aulas para hacer las suyas.
Carmen Enrique indicó que ya ha pasado en otras ocasiones que los estudiantes han tenido que comenzar sus prácticas sin que la orden ministerial estuviera publicada. No obstante, insistió en que estos alumnos están bajo el convenio que firmó la UGR con el Ministerio de Educación y que esta normativa que debe desarrollarse tan sólo detalla un poco más el acuerdo entre estas dos instituciones.
Enrique aseguró que en el convenio se regulan todos los aspectos que tienen que ver con estas prácticas y que, hace unas semanas, salieron las ofertas de los colegios donde estos alumnos podía solicitar sus clases.

El Ministerio de Educación se olvida de Melilla

El sector de Enseñanza de CSI-F indicó que en otras comunidades autónomas ya se ha regulado de alguna forma las prácticas de los alumnos de las Facultades de Magisterio y que tan sólo faltan Melilla y Ceuta. Por ello, aseguró que “el Ministerio de Educación se olvida de Melilla una vez más”.
Este sindicato apunta que los colegios que acojan a estos alumnos de prácticas deben reconocerse como centros de formación y además, acreditar a los profesores que estén encargados de enseñar a estos estudiantes de Magisterio.
CSI-F explica que en la normativa de 2007 sobre los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de maestro en Educación Infantil y Primaria queda recogido como requisito imprescindible realizar un proyecto de prácticas en un colegio. Para ello, se exige estar tutelado por un docente y por un profesor de su universidad.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

El Club Marítimo abre inscripciones para los trofeos Virgen del Carmen

hace 24 minutos

Pleno de triunfos para el Higicontrol

hace 32 minutos

El MCD Torreblanca inicia ante el STV Roldán el asalto al título de Liga

hace 34 minutos
Juan Carlos fernández

La exposición estática del Difas acerca los medios de las Fuerzas Armadas a la ciudadanía melillense

hace 2 horas

Las Fuerzas Armadas exhiben su capacidad de respuesta y coordinación en la exposición dinámica del Difas

hace 3 horas
EFE/Giner

Nicolás Olea: "La exposición a tóxicos es causa evitable de enfermedades cada vez más tempranas"

hace 4 horas

Lo más visto

  • CAM/ Juan Carlos Fernández

    La Ciudad recibe a las antiguas alumnas de la 50 promoción del Buen Consejo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Únete al Mohvimiento", Sabrina Moh anuncia su candidatura para las elecciones del 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El género chico deslumbra en el Kursaal con La Revoltosa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se viste de rojo y gualda para celebrar el Difas 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla abre el Día de las Fuerzas Armadas 2026 con el solemne izado de la Bandera Nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023