La prisión de la ciudad recibe 3,67 euros por interno y día y con ese dinero paga cenas, comidas y desayunos, además del sueldo de los cocineros y el personal del almacén.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias publicó ayer las nuevas consignaciones económicas que dará a todas las cárceles de España para garantizar la alimentación de los internos tras la subida del IVA que les afecta (del 8 al 10%).
Según recogió ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), las prisiones españolas con entre 200 y 500 internos (la de Melilla tiene en torno a 300) recibirán 3,67 euros por interno y día “en los tres tipos de racionados: Internos sanos, internos jóvenes y ración de enfermería”.
Con esa asignación, según el director de la cárcel de Melilla, Francisco Rebollo, se dan desayunos, comidas y cenas a los presos, se paga el sueldo de los cocineros y el del personal del almacén.
“Hay que hacer milagros”, admite a El Faro el director de la prisión de la ciudad, aunque aclara que en la cárcel melillense los internos “comen bien” y hay dietas específicas para diabéticos “u otro tipo de singularidades”.
Para desayunar, explicó a este periódico, tienen café, leche y tostadas con mantequilla. De comida, un primer plato caliente, un segundo y postre. De cena, lo mismo. “Últimamente les estamos dando hasta natillas porque hemos comprado una leche a muy buen precio”, destaca el director de la prisión de Melilla.
Desde hace varios años, insiste, la cárcel de la ciudad recibe la misma asignación económica.
Entre 4,15 y 3,65 euros
El dinero que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias destina a cada prisión varía en función de los reclusos que tengan. Las que más dinero reciben son las que acogen hasta 200 presos (4,15 euros), seguidas de las que tienen entre 200 y 500 internos, que reciben 3,67 euros y por último, las que albergan más de 500, están obligadas a apañarse con 3,65 euros por plaza y día.
Doble ración, tres veces al año
Instituciones Penitenciarias permite a las prisiones de España celebrar la Navidad, Año Nuevo y la festividad de La Merced para los internos. Por otra parte, en el menú que se oferta en la enfermería, la Secretaría General autoriza que se incluyan las raciones de los menores que convivan en la cárcel con sus madres. Además, las reclusas que se hallen encintas o amamantando a sus hijos y los “enfermos carenciales” tendrán derecho a la ración de enfermería siempre que lo certifiquen los servicios médicos de la cárcel.