López Almendáriz indica que la voluntad de la Cámara de Comercio es reducir el paro juvenil con este sistema. SATE-STEs asegura que puede haber despidos de docentes.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Margarita López Almendáriz, aseguró a El Faro que la Formación Profesional dual es un buen sistema para combatir el desempleo juvenil. López Almendáriz destacó que hay sectores empresariales en la ciudad que están muy interesados es aplicar este sistema de formación porque no encuentran profesionales en Melilla para cubrir sus necesidades. La presidenta de la Cámara de Comercio puso de ejemplo las empresas de climatización e instalación de equipos de refrigeración y el sector de la repostería. En cambio, los sindicatos de Educación ven una serie de inconvenientes a la hora de implantar esta nueva forma de estudio en Melilla. SATE-STES asegura que el tejido empresarial de la ciudad es insuficiente y que la FP dual provocará el despido de docentes.
La presidenta de la Cámara de Comercio se reunió el pasado viernes con el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, para emprender un camino de colaboración y que la FP dual sea una realidad en Melilla dentro de poco tiempo.
López Almendáriz indicó que hay determinados perfiles profesionales en la ciudad que se podrían cubrir con el sistema de la FP dual, pues la empresa contaría con una persona que conoce el trabajo que desarrolla y el alumno adquiere esta especialización de una forma más rápida.
López Almendáriz explicó que acaban de empezar a analizar las acciones y actividades en las que pueden colaborar las dos instituciones. El primer compromiso que han adquirido es informar a los sectores empresariales y a los centros docentes sobre la posibilidad de iniciar convenios de colaboración para que los jóvenes de la ciudad puedan acogerse a los programas de enseñanza de la FP dual en empresas melillenses.
La presidenta de la Cámara de Comercio destacó que algunas especialidades de la FP dual podrían dar lugar a que un 75% de las clases sean prácticas y por lo tanto, el alumno esté aprendiendo en la empresa este oficio. López Almendáriz explicó que esto posibilitará que en un futuro sea contratado por la empresa que le forma, no sólo porque conozca perfectamente cómo desarrollar su trabajo, sino porque desde el principio ha estado en contacto con el sector empresarial.
También destacó que tras dos años de formación, la empresa tiene la opción de incorporar a este alumno como un trabajador más, lo que permitiría reducir el desempleo juvenil.
López Almendáriz destacó que la voluntad de la Cámara de Comercio y de otras instituciones es disminuir las altas cifras de paro que hay en Melilla, sobre todo las que afectan a los más jóvenes ya “que son el futuro de la sociedad”.
No hay tejido productivo
El componente de SATE-STEs, José Luis López Belmonte, indicó que la implantación en Melilla de la FP dual puede resultar difícil porque no existe en la ciudad un tejido productivo ni empresarial que pueda absorber a todos los jóvenes que deseen hacer este tipo de formación. Por ello, aseguró que este sindicato es crítico con este sistema de FP, ya que la falta de oferta por parte de las empresas de la ciudad puede dar lugar a que hay una discriminación a la hora de elegir a los alumnos que forman parte de este sistema.
Otra de las desventajas de la FP dual, según SATE-STEs, es que se realizará una transferencia de recursos económicos del sistema público educativo a la empresas y a algunas organizaciones sindicales, que serán las encargadas de dinamizar este modelo de estudio.
Además, López Belmonte destacó que no en todos los países este tipo de formación ha tenido buen resultado, pues no todos tienen el tejido empresarial de Alemania.
No todo son ventajas
El sindicato SATE-STEs aseguró a El Faro que la FP dual tiene ventajas, pero también inconvenientes que no están siendo analizados por la comunidad educativa. José Luis López Belmonte, componente de este sindicato, explicó que los alumnos de este sistema de formación trabajarían “gratis” para las empresas, ya que sólo iban a recibir una “beca-salario”. Belmonte indicó que el incentivo económico con el que contarán estos alumnos de FP sería poco significativo y que no se puede tomar como una ventaja de este nuevo sistema.
El alumno podrá cursar entre un 33 y un 70% de los créditos de su formación en la empresa, “lo que supondrá la disminución de la FP como la conocemos actualmente y el despido de un número considerable de profesores”, explicó López Belmonte. También, añadió que la FP cuenta con una serie de módulos que no sólo enseñan al alumno una nueva profesión, sino que le introducen en otros temas, como la prevención de riesgos laborales o la educación en valores. Así, indicó que estas clases se podrían llegar a eliminar de los programas de estudio y que éstos estarían supeditados a las conveniencias de las empresas.
El éxito del nuevo sistema de FP depende de los recursos
La Federación de Enseñanza de CCOO se asegura que la Formación Profesional dual tiene aspectos muy positivos. También destacan las ventajas de este nuevo sistema de estudio el sindicato CSI-F. Sin embargo, estas dos entidades aseguran que hay ‘peros’ que se deben tener en cuenta a la hora de implantar la FP dual.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, explicó a El Faro que “a priori este sistema es positivo”. Jimeno destacó que desde el primer momento el alumno va a estar en contacto con la empresa y eso facilitará en un futuro su contratación. Sin embargo, indicó que siempre va a depender de cómo se implante este sistema educativo en España.
Jimeno apuntó que está el peligro de que no se destinen recursos a la FP dual o que el alumno que termina su formación no sea contratado para ser sustituidos por otro.
El presidente del sector de Enseñanza de CSI-F, José Manuel Medina, aseguró que la FP dual será positiva para el alumno porque le capacita para desarrollar un trabajo en una empresa desde el inicio del curso. Sin embargo, añadió que en Melilla no hay tantas empresas como en otras ciudades para implantar este sistema de formación. Además, Medina explicó que las empresas pueden llegar a despedir a trabajadores y cubrir esas plazas con alumnos en prácticas.