Asegura que desde que llegaron al poder los populares, hay 2.000 melillenses más en el desempleo. El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, calificó ayer de “fracaso” las políticas económicas que está llevando a cabo el PP. “Está basada, exclusivamente, en recortes”, dijo y eso “tiene su reflejo en destrucción de empleo. Más de 2.000 melillenses han perdido su trabajo desde que gobierna Rajoy”, lamentó.
En una nota de prensa, el líder socialista apuntó que durante estos tres trimestres en los que está gobernando el PP, “la destrucción de empleo ha sido el doble que en los pasados tres trimestres. Son necesarias políticas de crecimiento”, apuntó el líder socialista.
Para Escobar, “es un error basar la política económica en echar empleados públicos, reducir inversiones, desmantelar la Ley de Dependencia o crear una reforma laboral que facilita el despido”.
“Todo ello unido –comentó– a la reducción de la partida para políticas activas de empleo, está teniendo un reflejo negativo en nuestra ciudad”.
En este sentido dijo que el PP “ha recortado 2 millones de euros para Planes de Empleo, lo que son 300 contrataciones menos; 300 familias que no van tener sus necesidades cubiertas”, lamentó Escobar.
En alusión a la reforma laboral “impuesta” por el PP es, en opinión del líder socialista local, “inconstitucional, porque destruye la negociación colectiva como base del establecimiento de derechos y deberes de los trabajadores. Es un paso atrás muy importante de todos los empleados”, censuró.
También dijo que es un perjuicio para los jóvenes, “dado que ahora se establece un periodo de un año de prueba. Una persona puede estar trabajando un año y echarla a la calle sin ningún tipo de indemnización”, aclaró. Por ello, subrayó que el “abaratamiento del despido en un momento que muchas empresas están echando gente a la calle sólo ha servido para incrementar el desempleo en Melilla y en todo el país”.
Frente a esta medida, Escobar apostó por un acuerdo de rentas entre sindicatos y empresarios, para que haya una moderación salarial, “pero también una moderación de los beneficios empresariales. Esto nos permitiría afrontar la crisis sin necesidad de que se reduzca el empleo en muchísimas empresas”, argumentó.
Para el socialista, “hay alternativas a las políticas del PP” y apuntó que los populares “usan la crisis como excusa para desmantelar nuestro sistema de derechos laborales y para desmantelar el sistema del bienestar, disminuyendo los presupuestos en Sanidad Pública, en Educación pública y acabar con la Ley de Dependencia”.
Escobar concluyó que nadie “se cree las previsiones de crecimiento del Gobierno” y recordó que la Comisión Europea “plantea el triple de déficit que lo que ha previsto el Ejecutivo de Rajoy”.