El presidente Imbroda acudió ayer a colocar la primera piedra de este proyecto. Se mejorará la accesibilidad a la zona y se creará un espacio para actos castrenses.
La calle Pedro Segura, situada entre la Avenida de los Reyes Católicos y Luis de Sotomayor, lucirá mejor aspecto que nunca en el plazo aproximado de cuatro meses. En la jornada de ayer, el Gobierno de la Ciudad Autónoma dio por comenzadas las tareas para reformar este espacio y hacerlo más accesible a personas y vehículos. Hay que recordar que la zona de obras es anexa a la Comandancia General, por lo que también se utilizará para la celebración de actos castrenses.
El presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, acudió ayer a poner la simbólica primera piedra de este proyecto. Le acompañó el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, cuya área será la encargada de gestionar dicha iniciativa.
Tras concluir el acto, el máximo dirigente del Ejecutivo autonómico detalló que el coste de la obra asciende a unos 285.000 euros, una rebaja considerable con respecto al precio inicial de licitación, de 460.400 euros. La empresa adjudicataria fue Antonio Estrada García, que deberá ejecutar el proyecto en el plazo de cuatro meses.
“Es una iniciativa que siempre me ha encantado. Servirá para abrir a los melillenses esta zona y poder celebrar, de manera puntual, actos castrenses, para los cuales se cortará el acceso al tráfico rodado”, aseveró el presidente autonómico.
Por otro lado, resaltó que, al ser una calle en la que se encuentra situada uno de los laterales de la Comandancia General, se reservará un espacio por razones de seguridad. Asimismo, habrá una zona de aparcamientos de exclusivo uso militar.
Al estar muchas de las aceras de dicho entorno muy deterioradas, además de no cumplir con los estándares de accesibilidad para peatones discapacitados, se aprovechará la actuación para crear unos itinerarios plenamente adaptados a la normativa vigente.
El núcleo de este nuevo espacio estará localizado en el monumento a los Héroes de Taxdirt, ubicado actualmente en el Acuartelamiento del Regimiento Alcántara, donde está siendo sometido a un proceso de restauración. También se implantará en la zona el monumento a los Héroes de Monte Arruit, localizado en la Plaza de España. De esta forma, se creará “un enclave óptimo para la celebración de actos militares”. De manera complementaria, habrá un mástil de diez metros de altura para izar la bandera nacional.
Actuación en una superficie de 2.200 metros cuadrados.
Aprovechando la obra, se renovarán las redes de servicios existentes de drenaje superficial, grupos de semáforos y alumbrado. También se creará un sistema de riego para el mantenimiento de diez árboles que se plantarán en la acera norte de la calle. Para completar el proyecto, se señalizarán los nuevos vados y viales y se dotará a la zona de mobiliario urbano necesario. Se estima que serán cuatro bancos y ocho papeleras.
Imbroda aplaudió esta actuación servirá para dar un paso más en el embellecimiento de las calles de la ciudad autónoma. Además, destacó que durante la ejecución de la obra se crearán ocho puestos de trabajo directos, algo siempre positivo. En concreto, se empleará un personal compuesto por tres peones ordinarios, tres oficiales, un especialista y un capataz de obra. La superficie de actuación alcanzará los 2.200 metros cuadrados.
Así pues, si todo marcha según lo previsto, la calle Pedro Segura lucirá mejor aspecto que nunca a partir de marzo del próximo año. Gracias a este proyecto, se mejorará una simbólica zona muy próxima al centro de Melilla.