Finalizada la campaña de concienciación, a partir de ahora la Policía Local “aplicará la legislación” y será inflexible con los conductores que estacionen mal sus vehículos.
Los conductores melillenses no tendrán excusas para evitar la sanción correspondiente si estacionan mal sus vehículos a partir de mañana, ya que la Policía Local será inflexible y “hará cumplir la legislación”, afirmó ayer el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón. La ‘tregua’ dada por la Consejería en el último mes, en el que puso en marcha una campaña de concienciación, finaliza sin remedio, ya que el objetivo es “garantizar los derechos de los peatones a poder circular”. Y es que, la costumbre de los melillenses de “aparcar en la puerta” del comercio o del domicilio debe acabarse, pues en la mayoría de las ocasiones obstaculizan pasos de peatones y aceras.
Calderón subrayó la importancia de que los ciudadanos puedan circular por la ciudad y que muchas veces no pueden atravesar un paso de peatones porque un vehículo está estacionado en medio. Esta práctica habitual entre los conductores melillenses también afecta a personas con movilidad reducida en silla de ruedas, a madres que portan a sus bebés en carritos y a las personas mayores.
“Hemos querido concienciar a los conductores que, por comodidad, cometen este tipo de irregularidades sin pensar en los perjuicios que ocasionan a estos colectivos”, recalcó el consejero. Por ello, se pondrán las multas correspondientes “en beneficio y garantía de los derechos de todos”, apostilló.
Calderón aseguró que estas costumbres se dan en todos los barrios de la ciudad, pero especialmente en la zona centro. Además, se quiere dar respuesta así a una demanda ciudadana que viene denunciando este tipo de prácticas no solamente en la propia Consejería sino también en redes sociales.
Hasta ahora había cierta “permisividad”, reconoció Calderón, pero a partir de mañana la Policía Local hará cumplir la ley, sin que ello signifique que los agentes sean ahora “los malos”, aseveró el consejero.
Por último, Calderón se mostró satisfecho con la colaboración de los agentes de la Policía Local que han estado estas últimas semanas repartiendo octavillas entre los conductores melillenses y agradeció a los medios de comunicación por la divulgación de la campaña impulsada por Seguridad Ciudadana. En este sentido, adelantó que estas iniciativas se repetirán periódicamente a modo de recordatorio. “Queremos que los melillenses sean sensibles y conscientes de que estacionar de forma incorrecta sus vehículos perjudica a los peatones”, recalcó Calderón.
5.770 sanciones por mal aparcamiento el año pasado
Según los datos facilitados por la Consejería de Seguridad Ciudadana, el año pasado la Policía Local impuso un total de 5.770 sanciones por mal estacionamiento. En lo que llevamos de año y con datos recogidos hasta el pasado 23 de octubre, las multas que se han impuesto por un mal estacionamiento de los vehículos en la vía pública han sido un total de 2.959, según la Consejería.
En diciembre, primer diagnóstico de Movilidad
Por otro lado, el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, informó de que el próximo lunes la empresa Contorno, procedente de Granada, comenzará a realizar el estudio–diagnóstico del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Melilla.
Calderón estimó que para el mes de diciembre podrán contar con un primer avance de este proyecto, previo a la elaboración del Plan, para así comenzar a trabajar en el fomento de una movilidad urbana sostenible.
El consejero informó de que para el mes de junio del próximo año finalizará este estudio, momento en el que él mismo comenzará una ronda de reuniones con las instituciones, partidos políticos, asociaciones y plataformas melillenses con el objeto de enriquecer el texto con sus aportaciones. “Entre todos debemos buscar y encontrar las soluciones para hacer de Melilla una ciudad sostenible, la que todos queremos”, subrayó Calderón.