Creen que la asfixia económica obligaría a Marruecos a poner interés en solucionar los conflictos fronterizos · Desde la Unión Federal de Policía denuncian que faltan efectivos en Melilla. La Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla coincidieron ayer en reclamar el cierre de la frontera española con Marruecos “a cal y canto” hasta que el país vecino ponga de su parte y solucione los conflictos fronterizos.
Desde SUP y UFP no se andan con paños tibios y creen que en cuanto Marruecos se vea asfixiado económicamente pondrá de su parte e intentará poner orden en la frontera y prohibir los disturbios antiespañoles capitaneados por Said Chamtri.
“En los últimos tiempos Chamtri parece una puerta, una farola o un objeto de la propia frontera. Siempre está ahí porque la Policía marroquí se lo permite. Es como si estuvieran interesados en el tema”, explicaron desde UFP.
Para la Unión Federal de Policía está claro que Chamtri actúa “con todas las de la ley” porque “a alguien le interesa que esté allí, si no a los tres días lo habrían echado”, recalcaron ayer a El Faro.
En opinión de los representantes de UFP en Melilla, los incidentes del pasado sábado, que se saldaron con “entre nueve y diez policías heridos leve” y que provocaron el cierre de la frontera con Marruecos durante más de dos horas, exigen de los políticos de la ciudad “más coraje”. Deberían plantearse, añaden, que “si hay que cerrar la frontera, se cierra y en menos de tres meses se soluciona el problema”.
Que el pueblo exija
Para la representación en la ciudad del Sindicato Unificado de Policía, el conflicto fronterizo de Melilla con Marruecos es “intolerable, insoportable e injusto” y ya ha llegado la hora de que “el pueblo melillense exija explicaciones al delegado del Gobierno o al Ministerio del Interior”.
Y desde SUP piden que lo haga “el pueblo de Melilla” porque los sindicatos policiales llevan tiempo reclamándolo sin conseguir que se les haga caso.
En cuanto a los políticos de la ciudad, SUP les aconseja que se miren en el espejo del diputado del PP en las Cortes, Antonio Gutiérrez, que se desmarcó el domingo del tono conciliador empleado por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para referirse al lanzamiento de piedras que el sábado obligó a cerrar durante dos horas el paso fronterizo de Beni Enzar.
Gutiérrez anunció a través de El Faro que reclamaría en el Congreso que se adelante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad porque los sucedido en Beni Enzar es lo suficientemente grave como para que Ignacio Ulloa dé explicaciones. “El adalid tiene que ser Guitérrez”, aseguran desde SUP.
Cerrar la frontera ahora, añaden desde el Sindicato Unificado de Policía, no sólo ayudaría a solucionar los conflictos con Marruecos sino que convertiría la lluvia de piedras del pasado sábado en “el punto y aparte, en el no va más” del conflicto.
Da la impresión, insisten desde SUP, de que al resto de los políticos de Melilla “no les importa para nada lo que está pasando en la frontera”.
Para protestar por lo ocurrido, desde SUP aseguran que estarán el próximo 17 de noviembre en la manifestación de Madrid “protestando contra los recortes y en defensa de la frontera de Melilla”.
Diez agentes en la frontera
La Unión Federal de Policía reclamó ayer refuerzos en la vigilancia de la frontera porque ahora mismo sólo hay “entre ocho y diez agentes” en el paso de Beni Enzar.
Asimismo criticó que se utilicen a los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) “para otras cosas” y que cuando la situación se puso fea el pasado sábado en Beni Enzar haya sido necesario reforzar con policías locales.
“A veces utilizan a los compañeros de la UIP para hacer controles y ellos no están ahí para eso”.
Y si para reforzar la vigilancia de la frontera de Melilla con Marruecos hace falta pedir ayuda al Ejército “se pide porque ellos están para salvaguardar los intereses españoles. Ya deberían estar en la valla”, sentenciaron.