Son 50 guardias civiles de élite y otros 50 funcionarios de la Unidad de Intervención Policial.
La Dirección General de Policía ha asegurado a la Secretaría general de la Confederación Española de Policía (CEP) en Madrid que esta semana enviará refuerzos a Melilla, por lo que pueda pasar en la frontera con Marruecos, que el pasado sábado permaneció cerrada más de dos horas tras un ataque a pedradas protagonizado por un grupo de adolecentes desde ‘tierra de nadie’.
Si se cumplen las previsiones, a lo largo de esta semana llegarán a la ciudad “un subgrupo de 50 funcionarios de la Unidad de Intervención Policial de Málaga” y otros 50 guardias civiles del grupo de élite GRS, expertos en control de masas.
Desde la Delegación del Gobierno ni confirman ni desmienten estas declaraciones hechas ayer a El Faro por fuentes del sindicato policial CEP en Madrid.
“Hoy (por ayer) tenemos Junta Nacional en la que participan representantes del CEP de toda España. Vamos a tratar varios asuntos, entre ellos lo ocurrido el 25-S (tras la convocatoria Rodea el Congreso) pero me consta que el secretario de Andalucía Oriental a la que pertenece Melilla va a sacar el tema de las agresiones del sábado en la frontera con Marruecos”, explicaron las mismas fuentes del CEP a El Faro.
Desde el CEP en Madrid aseguraron ayer que además de denunciar públicamente las agresiones a los policías nacionales que trabajan en la frontera de Melilla con Marruecos han hablado directamente con la Dirección General de la Policía sobre la lluvia de piedras que el sábado obligó a cerrar durante más de dos horas el paso fronterizo de Beni Enzar, el más importante de los cuatro que tiene la ciudad de Melilla.
Desde el Ministerio del Interior tampoco han querido pronunciarse sobre las medidas que tomará España para evitar que vuelvan a darse situaciones como las que el pasado sábado dejó varios agentes destinados en la frontera con Marruecos heridos (diez, según fuentes del CEP de Melilla).
Denunciado desde el verano
La Confederación Española de Policía (CEP) viene denunciando desde el pasado verano que el lanzamiento de piedras y otros objetos contra los agentes que operan en los puestos fronterizos que separan la ciudad autónoma de Marruecos “se han convertido en algo constante”.
Ya en julio, tal y como recogió El Faro, desde CEP denunciaron el lanzamiento de piedras de “considerable tamaño” sobre los agentes que trabajaban en el paso de Barrio Chino. El sábado pasado el conflicto fue a más.
“Marruecos sólo espera alguna metedura de pata”
El sindicato CEP de Melilla criticó ayer de manera contundente la pasividad con que la Policía marroquí asistió a la lluvia de piedras lanzada contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas el pasado sábado en la frontera de Beni Enzar. “Marruecos sólo espera una metedura de pata nuestra para crear un conflicto”, aseguraron a El Faro.
Desde la Confederación Española de Policía en Melilla recuerdan además que el Código Penal español dice que los delitos se cometen por acción u omisión, en referencia a la actitud pasiva adoptada por los policías marroquíes que no impidieron que un grupo de adolescentes jaleados por el activista antiespañol Said Chamtri apedreara a los policías y guardias civiles de Beni Enzar. “Y todavía tenemos que escuchar a nuestros políticos decir que Marruecos colabora. ¿En qué colabora? Da la impresión de que a Marruecos no le hace falta defenderse porque le ayudan desde aquí”, señalaron desde CEP.