Se muestran en contra de la modificación de tasas que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy. UGT y CCOO han enviado a los ministros de Justicia y Empleo y Seguridad Social, Alberto Ruiz Gallardón y Fátima Báñez, respectivamente, sendas cartas con las objeciones y alternativas de dichos sindicatos al Proyecto de Ley que regula determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Los sindicatos consideran que el proyecto del Gobierno encarece “el acceso a la Justicia de los ciudadanos”.
El líder ugetista en Melilla, Alonso Díaz, señaló que las observaciones de ambos sindicatos parten de una serie de principios sobre el desarrollo del derecho a la tutela judicial que consagra la Constitución y de consideraciones relacionadas con el marco vigente y la naturaleza del proyecto de Ley que regula determinadas tasas de la Administración de Justicia.
Según explicaciones del líder sindical, el listón económico de las personas con derecho a justicia gratuita es muy bajo, doble del SMI con pagas extraordinarias, con independencia de las cargas familiares, lo que supone que para la inmensa mayoría de las personas acudir a los Tribunales se va a convertir “en un auténtico lujo”.







