Todos los jugadores de la primera plantilla se están vaciando en cada una de las sesiones de entrenamientos que están desarrollándose en las diferentes instalaciones de nuestra ciudad en este inicio de pretemporada del Club Melilla Baloncesto.
Una temporada el melillense Miguel Martínez Duarte, preparador físico del club, está siendo el encargado de realizar la pretemporada, que esta temporada se ha visto alterada por la reducción de equipos. En una entrevista Martínez Duarte explica como será el trabajo de puesta a punto para el día 5 de octubre, fecha de inicio de la competición. Además analiza en que estado han llegado los jugadores a esta pretemporada.
La primera plantilla del Melilla Baloncesto se encuentra ya se inmerso en el trabajo de pretemporada con un claro objetivo, llegar al inicio de liga en las mejores condiciones posible. Y para ello, el preparador físico del club explicaba como han diseñado este trabajo preparatorio, que consiste en seis semanas de trabajo y donde el balón es protagonista desde el primer día: “El trabajo se ha diseñado codo con codo con el cuerpo técnico. Estamos en la fase uno del periodo preparatorio que consta de seis semanas de trabajo previas al 5 de octubre que es el primer partido de liga ante Cáceres. Estamos teniendo tres sesiones diarias. La primera es una sesión de resistencia mixta, donde se trabaja la potencia y la capacidad aeróbica pero moviéndonos siempre en parámetros habituales para un jugador de baloncesto. La pesas son la segunda sesión. En ella realizamos mucho trabajo de fuerza máxima y de resistencia. Esta sesión además me sirve para luego más adelante realizar los planes personalizados a cada uno de los jugadores, especialmente para los nuevos. Y desde el primer día tenemos también una sesión técnico táctica con balón, algo que consideramos fundamental”.
Tras sesiones de trabajo diarias hasta el próximo sábado, ya que la próxima semana el equipo entrará en una nueva fase, en la que se incluirán los primeros encuentros preparatorios: “La segunda semana entraremos en un microciclo gradual 2, en el que vamos a tener un pequeño trabajo de competición con dos partidos la próxima semana y cuatro más adelante, en los que vamos a ir buscando picos de forma que nos lleven a estar al máximo nivel para el día 5 de octubre”.
Además Martínez Duarte señalaba que esta pretemporada no es rígida o solo sirve para poner en forma a los jugadores, sino que permite numerosas variaciones y también se realiza un trabajo de prevención de lesiones: “Aunque todo se planifica a nivel de mesociclos no perdemos de vista que cada semana ocurren cosas. Un jugador se puede sobrecargar, puede sufrir una pequeña contractura…pero todo esto lo estamos trabajando muy mano a mano con el cuerpo médico y fisioterapeuta del club y gracias a ello nos permite siempre saber en que estado se encuentran los jugadores. Además esta preparación que hacemos no solo sirve para ponernos físicamente a tono sino que también lo enfocamos de cara a la prevención de lesiones”. El responsable de la preparación física del decano destacaba además el buen estado de forma en el que la plantilla han llegado a esta pretemporada, fruto también del trabajo que el propio Martínez Duarte realiza con ellos durante el periodo vacaciones: “Los jugadores han cuidado mucho el periodo postemporada y han llegado con un peso controlado. Desde que los jugadores se convierten en jugadores del club, nosotros ya tenemos conocimiento de su estado físico por medio de su preparador físico anterior, les mandas trabajo de postemporada y hace con él un seguimiento hasta su llegada a Melilla”.
Un trabajo previo que sin duda cree que va a facilitar el trabajo, especialmente en esta primeras semanas donde la carga de trabajo y los pequeños problemas musculares pueden aparecer: “Han llegado con un trabajo físico previo realizado, lo que nos va a facilitar mucho el trabajo en esta pretemporada y va a hacer que evitamos sobrecargas y lesiones”.
Otro de los aspecto que destacaba ha sido el poder trabajar con la plantilla al completo desde el primer día, algo que no ha sido posible en las últimas temporada: “Este año lo más destacable es que después de mucho tiempo podemos trabajar desde un principio con la plantilla al completo. Otras temporadas hemos empezado con 7 u 8 jugadores. Empezar con la plantilla al completo te permite trabajar con todo el mundo en bloque y esto es muy positivo para el equipo”.
Tan importante como tener ya al grupo al completo es conocer a la mayoría de ellos, ya que para Martínez Duarte esto ayuda a entender a los nuevos jugadores la forma de trabajar y la importancia que para García de vitoria tiene el trabajo del preparador físico: “Seis jugadores ya saben como trabajamos y la importancia que el entrenador le da a la preparación física. Esto ayuda también a los nuevos que cuando ven la importancia que tienen la opinión del preparador físico a la hora de distribuir la carga de trabajo durante la semana, hace que tu trabajo sea mucho más fácil porque estas avalado por el cuerpo técnico”.
Una confianza del cuerpo técnico, con García de Vitoria a la cabeza, que para él es fundamental a la hora de desarrollar su labor: “Para mi es fundamental el apoyo y confianza de Gonzalo. Es un entrenador muy exigente y para mi la importancia que me da en este equipo hace que estés muy implicado en todo lo que respecto al equipo”.
Este año la pretemporada se ha retrasado algo más de una semana debido al menor numero de equipos en la competición. Una reducción de equipos, partidos y confección del calendario que para Martínez Duarte va a incidir notablemente en el trabajo de pretemporada que se va a realizar: “Son 14 equipos y obviamente la competición será más corta. Además este año tendremos dos periodos de vacaciones durante la temporada, uno de ello a dos semanas de la fase final. Todo esto afecta al tema de planificación que vamos a tener esta temporada”.