El director musical de ‘Ramillete de coplas’, ‘Monólogos de la vagina’ y ‘Let’s twist again’ se muestra orgulloso de que Melilla reconozca la gran labor que realiza por la cultura de la ciudad.
Lleva desde los 16 años subido a un escenario tocando el piano para grandes artistas y llevando el nombre de Melilla allá por donde va. Armando Pelayo está muy orgulloso de ser profeta en su tierra y de que se le reconozca su trabajo en la ciudad que le vio nacer. En el mes de septiembre, durante la Feria 2012, será distinguido con el galardón de ‘Melillense del año’. Esta distinción fue propuesta por la Consejería de Cultura el pasado viernes en el Consejo de Gobierno y fue aceptada por todos los componentes del consistorio local. De esta forma, se realza el valor del trabajo artístico que desde hace años lleva realizando este melillense en favor de la cultura de la ciudad.
Pelayo no tenía ni idea de que la Consejería de Cultura iba a proponer su candidatura para ‘Melillense del año’. Se sorprendió gratamente cuando ayer lo pudo leer en la prensa y se lo confirmaron desde la Ciudad.
“Soy de Melilla. Trabajo con gente de Melilla e intento descubrir a artistas melillenses”, destacó Pelayo, asegurando que éste es uno de los motivos por los cuales se la otorgado esta distinción.
“He recibido esta noticia con mucha alegría. Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero que aquí se me reconozca este trabajo es una satisfacción. Aunque mi trabajo no es trabajo, sino que es mi vida. Tengo la gran suerte de trabajar en lo que más me gusta”, señaló en declaraciones a El Faro.
No obstante, Pelayo aseguró que esta distinción no le va a cambiar y que seguirá luchando porque los artistas melillenses tengan un hueco en la vida cultural de la ciudad.
Este gran pianista y director artístico y musical insistió en que parte del galardón es de los grandes músicos y artistas que le acompañan cada vez que se sube a un escenario con un nuevo espectáculo. Pelayo indicó que si le ofrecieran a día de hoy diseñar y dirigir un montaje en Madrid, se llevaría a cada uno de estos músicos con los que ha conseguido un entendimiento y una gran compenetración, sin importar si el espectáculo es de coplas, boleros o rock.
También explicó que un montaje nace con los arreglos para los músicos. Y éste es un trabajo complejo y en solitario en el que invierte mucho tiempo. Ahora está de vacaciones en el Conservatorio, pero en realidad ya está trabajando en dos nuevos proyectos que serán toda una sorpresa para el público.
Los frutos del trabajo
Este gran músico comentó que cada vez que los melillenses asisten a un montaje de dos horas, hay detrás cerca de seis meses de trabajo intensivo con músicos y cantantes. Por ello, afirmó que este galardón es fruto del intenso y arduo trabajo que durante años ha estado realizando para hacer disfrutar a todos los espectadores.
“Es mucho esfuerzo y mucho trabajo solamente para dos horas, pero soy muy feliz. Cuando llegué a la ciudad habría unos tres cantantes o así, y ahora más de 20 personas han llegado a trabajar conmigo. Esto es un gran logro, pues significa que la ciudad está más viva y se va moviendo un poco más a nivel cultural o por lo menos, en lo que respecta a la música”.
Para Armando Pelayo, todas las iniciativas culturales en las que ha participado desde que volvió a Melilla han sido un paso adelante que le ha permitido descubrir grandes voces y artistas que estaban ocultos en sus casas. Con su trabajo como director musical y artístico, Melilla puede presumir de grandes espectáculos. Así, aseguró que cuando suben a Youtube o Facebook las actuaciones de estos montajes, son muchos los amigos que tiene en trabajando en musicales de Madrid y Barcelona los que se asombran del nivel de estas iniciativas.
Pelayo comentó cómo recibe mensajes en los que les preguntan, por ejemplo, si el espectáculo de coplas en vez en Melilla no estaba realizado en Sevilla.
No todos son profesionales
Este pianista ha interpretado partituras para grandes cantantes españoles, como Martirio, Rocío Dúrcal, Massiel, Perales o Sara Montiel. Pero también hay que destacar las letras que compartió con Tino Casal en el grupo ‘Los Archiduques’ o las múltiples veces que ha estado en el teatro musical o siendo el pianista de castings. Su carrera es mucho más extensa que los momentos que ha compartido con grandes estrellas del ayer y del presente, pues muchos de los artistas que están hoy en el escenario son sus dicípulos.
Pelayo comentó que hay una destacada cantante española que le ha comentado la posibilidad de venir a Melilla para realizar un espectáculo y para ello, quiere que él esté con su grupo acompañándola.
Este pianista aseguró que fue muy complejo cuando en Melilla se puso a trabajar con gente que no se dedicaba de forma profesional al mundo del arte. Él estaba acostumbrado a los artistas y en Melilla, cada uno tiene su trabajo y luego dedica el tiempo que puede a las actuaciones. Pelayo afirmó que es muy exigente y que no le valía con un par de ensayos para subirse al escenario. Le costó mucho inculcar en los artistas locales la importancia del trabajo duro para que saliera la mejor actuación posible.
“Pero estoy encantado, porque con toda la gente con la que he trabajado quiere volver a salir en uno de mis espectáculos”, añadió.
Una de las metas de Pelayo es que cuando los artistas salgan al escenario, el público vea a un gran cantante y no a su vecina,a su hermana o su prima. Comenzó hace años con un espectáculo de coplas con tres cantantes y luego ha ido cambiando conforme conocía a melillenses con gran potencial artístico. Ahora tiene a 30 llamando a su puerta para que cuente con ellos.
Un promotor orgulloso
Cuando uno descubre a tantos artistas, se siente muy orgulloso de que algunos de ellos emprendan su camino en solitario y sin su ayuda. Así, lo manifestó Pelayo quien destacó el trabajo de María del Carmen López que estuvo el pasado miércoles en el Kursaal ofreciendo un espectáculo de coplas enmarcado en el curso de verano ‘Los palos básicos del cante flamenco’. También resaltó el caso de María del Carmen Romero que ha estado en Madrid hace pocos días con otra actuación. “Me alegra que vayan caminando solitos”, afirmó.
En el escenario de Feria
Entre sus agradecimientos, resaltó el apoyo del viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, y del resto del Gobierno local que está apostando por los grupos de Melilla con la instalación de los locales de ensayo.
‘Semos videntes’ es el montaje que está finalizando para ‘Las chicas Almodóvar’ y que se podrá disfrutar en las noches de feria de este año. Es un nuevo espectáculo y “será una pasada de divertido. Es para gente que se quiera reír”, según apuntó.
What the fuck?, un grupo al que hay que apoyar
Armando Pelayo tiene un empeño personal en mostrar todo el arte que tiene Melilla, y que además, el resto del mundo dé relevancia a estos melillenses.
Por ello, destacó al grupo de jóvenes What the fuck?, que está participando en el concurso Surface Festival.
Pelayo insistió en que Melilla debe apoyar a este grupo local para que consiga ser el número uno en el próximo concurso que se celebrará en septiembre en Sevilla. Este pianista resaltó que si estos chicos, gracias al apoyo de sus paisanos, consiguen superar al resto de grupos en esta ciudad andaluza, se irán al certamen internacional que se celebra en Londres.
Varias novedades en las que está trabajando
Las nuevas metas de Armando Pelayo no esperarán para septiembre. Este músico ya está enfrascado en dos nuevos espectáculos destinados a entretener y encandilar a los melillenses.
Pero para llevar a acabo estos nuevos proyectos está pensando incluso en hacer un casting, ya que son muchos los artistas locales que desean volver a trabajar con él. El primero de ellos se llamará ‘De Broadway a la Latina, dónde vas tú tan fina’. Este montaje estará listo para el mes de noviembre y serán muy diferente a lo que hasta ahora hemos podido ver en la ciudad. Pelayo destacó que será una revista musical española, pero en la que encontraremos canciones de musicales de Broadway y zarzuela con un vestuario bonito y con toques de humor teatralizado. El segundo es ‘16 toneladas de amor’ que se escenificará para el 14 de febrero por el Día de los Enamorados. En este espectáculo habrá poesía, teatro y música, tres géneros artísticos que casarán a la perfección bajo su batuta. Además, estará en septiembre con otro espectáculo en la Feria.