Considera que las medidas del Gobierno son “un nuevo robo” contra sus nominas. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) asegura que los agentes responderán “con contundencia al nuevo robo que este Gobierno pretende perpetrar con total impunidad contra sus nóminas”. El Ejecutivo, como también hicieron los anteriores, “nos trata como funcionarios para lo malo, aplicándonos todos los recortes, metiendo la mano en nuestra cartera y olvidándose de nosotros en tiempos de bonanza para seguir robándonos derechos sociales, económicos y constitucionales”, denuncia la asociación.
La AUGC asegura, a través de una nota de prensa, que en la Fuerzas de Seguridad hay otros métodos para ahorrar, al margen de reducir los sueldos. “Sólo hace falta tener, de verdad, intención de ahorrar y no de mortificar al trabajador”, señala. Así recuerda que en muchas ocasiones ha denunciado que España no puede tener dos policías estatales, “pero es que en tiempos de crisis mantener esta duplicidad es un lujo que no nos podemos permitir”. Por ello la asociación considera imprescindible acometer la “unificación” de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. “Con esta medida el Gobierno se ahorraría ya unos cuantos millones de euros, los destinados a mantener un despliegue territorial de la Benemérita que tan sólo sirve para vender una imagen y no para dar seguridad”, afirma la AUGC. Para acometer esta unificación, considera necesario desmilitarizar la Guardia Civil ya que el carácter militar del Cuerpo no permite buscar sinergias con la Policía Nacional. “Desde AUGC somos conscientes de que si no se ha llevado a cabo (la unificación) es por el gusto que todos los gobiernos ha cogido a tener un cuerpo militarizado que no pregunte, ni proteste y sólo esté para hacer lo que se le ordena”, indica la asociación en su escrito. También responsabiliza del inmovilismo a la existencia de “una casta, la de los generales, que no está dispuesta a ceder ni un milímetro de su poder, casta que desgraciadamente ha ido engordando en número al mismo ritmo que bajaba el sueldo de sus ‘parias’, los guardias civiles”. Así, la AUGC recuerda que mientras en la década de los 90 la Guardia Civil tenía en toda su plantilla nueve generales “para dar lustre a la Institución”, en la actualidad hay un total de 34. La asociación afirma que todos estos mandos cuentan con un pabellón de lujo a cargo del erario público, “con un todo incluido, como las vacaciones en el Caribe que ofertan las agencias de viaje: Servicio doméstico, equipamiento de la vivienda (acorde con la categoría del inquilino) y mantenimiento”.
La AUGC también exige que “de una vez por todas se permita que las asociaciones profesionales puedan ejercer el control en la Asociación Pro-Huérfanos. “Si por imperativo debemos dar parte de nuestro sueldo a esta asociación, como mínimo se nos debe permitir vigilar lo que se hace con nuestro dinero”, señala en su nota de prensa.