La vicepresidenta primera de la Asamblea de Melilla asegura que no se cercenan los derechos de la oposición y afirma que la actitud del diputado de PPL es “indigna”. En respuesta a las críticas vertidas por el diputado de Populares en Libertad (PPL) Julio Liarte sobre la denegación de dos solicitudes de información que realizó su grupo parlamentario, la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, sorprendió ayer haciendo público que Liarte amenazó a un funcionario de la Ciudad Autónoma “con llevarle a los juzgados”, al no quedar satisfecho con una información que había solicitado. No concretó Rivas los detalles de este suceso, pero sí recriminó al portavoz de PPL de tener una actitud “indigna de un diputado de la Asamblea”.
Según la vicepresidenta primera, tanto Liarte como su compañera de grupo, Rosa Cuevas, tienen una actitud “impresentable” y cuando acuden a alguna Consejería para obtener alguna información que han solicitado previamente, “entran como un elefante en una cacharrería y diciendo que van a dar por saco”, aseveró Rivas. En consecuencia y a tenor de las quejas recibidas por varios empleados públicos, la vicepresidenta primera aseguró que la Asamblea no va a permitir “este tipo de actitudes ni insultos ni amenazas”. Aunque, por el momento, no se contempla que la Ciudad Autónoma tome alguna acción sancionadora contra el diputado de PPL. “No consentimos este tipo de actitudes ni a Liarte ni a nadie porque es un comportamiento indigno de un diputado. No lo vamos a consentir y por eso lo denunciamos públicamente para que la opinión pública tenga conocimiento de estas actitudes. PPL ha perdido el rumbo de la vida parlamentaria y no entendemos por qué tanto rencor y tanto odio”, argumentó Rivas.
Polémica con los funcionarios
En relación a las críticas de Liarte sobre las solicitudes de información denegadas, Rivas aseguró que las 98 peticiones y 15 mociones que ha presentado el Grupo de Populares en Libertad en esta legislatura “se han tramitado todas”, pero lamentó que Liarte haga un “uso torticero” de los derechos de la oposición.
La vicepresidenta primera de la Asamblea explicó que PPL solicita en varias ocasiones informaciones y documentos con más de diez años de antigüedad y que muchos de esos informes no se encuentran ya en las Consejerías respectivas sino en el Archivo de la Ciudad, ubicado en el Hospital del Rey.
En este sentido, Rivas quiso aclarar a los grupos de la oposición, en concreto a PPL, que “los empleados públicos no trabajan para ellos y sí están al servicio de los ciudadanos”, por lo que “no pueden pretender que un funcionario esté danzando de un lado a otro para darles la información con la rapidez que ellos quieren”.
Además, recordó que en el nuevo Reglamento de la Asamblea, el Gobierno tiene un plazo de un mes para reunir la información que soliciten los grupos de la oposición. Pero si el volúmen de documentos peticionados es muy grande, “hay que entender y comprender que se tarde algo más en buscar y reunir toda la información”.
Rivas zanjó así la polémica con PPL, que el pasado miércoles acusaba a la Ciudad de no permitir el acceso a su grupo parlamentario a la información que solicitaron sobre la justificación de la subvención que la Consejería de Bienestar Social ha concedido a las asociaciones Proyecto Joven y Melilla Activa entre los años 2004 y 2010. Si bien Rivas no se refirió en ningún momento al contenido de las críticas de Liarte, sí aseguró que el diputado de PPL “miente porque no se deniega nada ni se oculta información de ningún tipo”.