El presidente explicó las reformas anunciadas por Rajoy, que según dijo, “pueden conllevar un coste social o político, pero para eso están los gobernantes, para tomar responsabilidades”.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, defendió ayer las reformas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que según reconoció “son impopulares”, pero “el momento obliga a tomar decisiones muchas veces que no se van a aplaudir en las calles”.
A preguntas de los periodistas, Imbroda reconoció que las medidas anunciadas pueden conllevar un coste social o político, pero “para eso están los gobernantes, para tomar responsabilidades, sean cuales fueran”, porque ése es su papel como un “hombre público y de servicio a los demás”.
Asimismo puntualizó que la “situación límite” que vive España no se debe a Mariano Rajoy, “que lleva cuatro meses y medio gobernando el país”, sino que “el problema es del presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero, que estuvo ocho años gobernando y se le dijo muchas veces que hiciera reformas” porque el resto de países las estaban realizando.
“Que quede claro, esto será muy impopular, pero Rajoy no se levanta por la mañana para decir ‘en qué fastidio a los españoles’. Para nada. Otro presidente se levantaba por la mañana con una frivolidad extraordinaria de no saber qué hacer con los españoles”, subrayó Imbroda.
De hecho, acusó a Rodríguez Zapatero de ponerse “una venda en los ojos” durante su etapa como presidente del Gobierno, ya que “decía que estábamos en la Champions League y que los bancos tenían uno de los mejores sistemas financieros del mundo cuando Estados Unidos, Inglaterra y Alemania estaban inyectando dinero a sus bancos”.
Efectos en Melilla
El presidente de la Ciudad demandó a los ciudadanos que no enmarquen la situación en la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios, a pesar de que señaló que esta medida afectará mucho a Melilla por el colectivo numeroso de empleados públicos que tiene, aunque “tal y como están las cosas, quizá sea el mal menor”.
No en vano, recordó que esta paga extra, que será suspendida en Navidad, será devuelta en 2015: “Es como una hucha”, afirmó.
“Sé que esto nos duele a todos y muchos van a pensar que es este Gobierno el que lo hace, pero no hay otra solución”, insistió Imbroda tras opinar que parte de la ciudadanía española “no ha interiorizado lo suficiente” cuál es la situación real del país.
Así, recordado que España tiene casi un billón de euros de deuda, que es más del 90% del Producto Interior Bruto (PIB), una circunstancia que obliga a tomar medidas porque “si se sigue por esta senda, no habrá dinero para los servicios públicos”.
“Estamos en una situación límite que necesita soluciones graves, molestas, impopulares, pero hay que tomarlas, porque si no lo hacemos, no es que no vayamos a pagar la extra de Navidad, es que vamos a tener para muy pocas pagas”, insistió.
Por último, el presidente de la Ciudad recordó que el dinero que recibe España viene de otros países que lo prestan en función de cómo va la economía nacional, y éstos “no están trabajando ni produciendo ni creando riqueza para echarla en manos de un país en el que a lo mejor hay despilfarro”.
Escobar lamenta los recortes, que dice, son “injustos e inadecuados”
El secretario general de los socialistas local, Gregorio Escobar, también analizó ayer en declaraciones a El Faro, las nuevas reformas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, según dijo, se trata de medidas “injustas e inadecuadas que inciden en ajustes con los que no vamos a salir de la crisis”.
Además, lamentó que estos nuevos recortes “hacen culpables de la situación económica a los pensionistas, a los becarios, a los desempleados y a los funcionarios públicos. Los únicos que parece que no son culpables son los defraudadores de Hacienda”, señaló.
En opinión de Escobar, “existen fórmulas alternativas de recaudar más” y como ejemplo de “austeridad justa” se refirió a Andalucía, donde según dijo, “el Gobierno de esta autonomía ha sido leal con el Estado, pero haciendo un ajuste más justo”, es decir, “subiendo los impuestos a quienes más tienen y sin recortar derechos que perjudican a los más débiles”.
Por su parte, la secretaria de Política Social, Nora Hammad, también hacía alusión a las medidas del Gobierno, y en concreto, respecto al recorte de la Ley de Dependencia, dijo que “lo que va a conseguir el PP es acabar con una ley de justicia para muchos ciudadanos y sus familias que consolidaba un derecho histórico que generaba empleo y hacia justicia con aquellas mujeres sobre todo que no han podido trabajar por cuidar de sus familiares”.
Liarte: “Las medidas son una muestra de la improvisación”
El portavoz en la Asamblea de Melilla de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, calificó las nuevas medidas de “injustas” y señaló que “son una muestra más de la improvisación del Gobierno de Mariano Rajoy. Cada viernes se inventan un nuevo tipo de recortes”, subrayó.
Además, según su opinión, estas reformas son fruto de “un error de diagnóstico inicial, o que nadie sepa, o que quien manda en el país es el FMI, Bruselas o Ángela Merkel”.
Reconoció que la situación de España es “difícil” y que por tanto hay que tomar medidas “drásticas”, aunque según dijo, “éstas no tienen que ser fruto de la improvisación”, como según su opinión, son las que ha tomado el Partido Popular desde que está en el Gobierno.
Abogó por un pacto nacional, integrado por todos los partidos políticos y en el que se alcancen acuerdos entre todos.
Asimismo reconoció que una de las medidas anunciadas por Rajoy, en concreto la referida a la supresión de la paga de Navidad va a afectar especialmente a Melilla donde, según dijo, más del 50% de la población trabaja en el sector público. “Esta medida va a repercutir directamente en el consumo en el sector del comercio e indirectamente en los trabajadores de estas empresas”.
López Almendáriz: “Subir el IVA nos afectará, pero hay que hacerlo”
La presidenta de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Melilla, Margarita López Almendáriz, también se pronunció ayer sobre las nuevas medidas anunciadas por Rajoy. Aseguró por ejemplo, que la subida del IVA “no va a ayudar a los empresarios”, aunque la defendió en el sentido de que es necesaria “si queremos salir de la crisis”.
En esta línea se preguntó “cómo está España para que el Gobierno tenga que adoptar una medida tan impopular”, que según dijo va a afectar al consumo y al consumidor porque es más gasto para él.
Sin embargo, desde su punto de vista, la medida puede ser buena para acabar con la economía sumergida. “Si todos pagáramos no tendría que subirse el IVA”, reconoció y añadió que “quien no paga defrauda y además hace un mal servicio al país y también al resto de ciudadanos”.