El sindicato asegura que durante la festividad musulmana aumentan los envíos de paquetes, lo que unido a la bajada en las contrataciones de verano puede empeorar el servicio postal.
El secretario sindical de la sección de Correos de CCOO, Francisco Veira, aseguró ayer en declaraciones a El Faro, que el servicio está comenzando a verse afectado por el comienzo de las vacaciones y los recortes en las sustituciones de carteros. Veira señaló además que el sindicato teme que con la cercanía del Ramadán, que según afirmó genera un mayor tránsito de paquetes, se produzca un colapso aún mayor en el servicio.
El sindicato anunciaba hace un mes que las contrataciones para cubrir vacaciones de verano se iban a reducir de forma “importante” y que esto provocaría un retraso en el reparto diario. Ahora, sólo cinco días después de que se haya iniciado el periodo de vacacional, Veira señaló que aunque aún es pronto para saber el alcance que tendrán los recortes, en menos de una semana ya se han quedado algunos paquetes sin repartir.
Según indicó el sindicalista, en el servicio hay ahora dos personas menos en repartos urgentes y una menos en cartería, lo que ha generado un pequeño “atasco” en las instalaciones de Correos.
Así, el secretario de CCOO indicó que han remitido un escrito a la dirección, tanto a los responsables del servicio local como a los de zona, para hacerles saber que si continúan con la política de recortes en las sustituciones de verano la situación podría hacerse insostenible, más aún con la llegada del Ramadán.
Veira dijo que espera que los responsables de la empresa tengan en cuenta esta información y no esperen a que el servicio se colapse para realizar las contrataciones.
No obstante, indicó que aún no han recibido ninguna respuesta, pero que esperan que tomen medidas para que el problema no vaya a más.
Y es que, según Veira, además del retraso en el reparto de la correspondencia, el atasco de paquetes en la sede de Correos podría provocar riesgos laborales para los trabajadores. En este sentido, el sindicalista indicó que en la sede no cuentan con un espacio suficiente para almacenar, por lo que el hecho de que las jaulas estén llenas de paquetes en medio de las instalaciones puede conllevar peligros importantes para los empleados.
Así, el secretario de sindical de la sección de Correos de CCOO aseguró que si no se da una solución a este hecho y comprueban que el atasco de mercancía se incrementa, no dudarán en acudir a la Inspección de Trabajo.
Según señalaba el sindicalista hace un mes, los servicios más afectados por los recortes en las sustituciones serán el de reparto y la unidad urgente, para los que sólo se pensaba contratar a 11 personas, frente a las 20 que reforzaron el servicio el pasado periodo estival. Veira señala que si ya en 2011 hubo problemas, sobre todo en el reparto urgente, este año con menos personal “la situación se agravará”. Sólo una semana después de que se hayan iniciado las vacaciones, desde CCOO indican que sus temores ya se están haciendo realidad.