La consejera Simi Chocrón explica que sólo se expondrán tres pinturas del artista. Entre las filas de Populares en Libertad (PPL) no ha sentado nada bien que la pinacoteca de la Casa del Reloj exponga obras del artista almeriense Andrés García Ibáñez, al considerarlas “ofensivas” para el sentimiento y religiosidad de la comunidad cristiana de Melilla. Para su diputado Julio Liarte las imágenes “irreverentes” de Jesucristo y la Legión española supondría en la ciudad “una protesta de órdago” si se atentara contra el judaísmo o el islamismo. Por su parte, la consejera de Cultura, Simi Chocrón, aclaró que la Casa del Reloj acogerá también fotografías y esculturas y únicamente se expondrán tres o cuatro cuadros de García Ibáñez.
Chocrón, quien no quiso responder a las críticas de Liarte, únicamente informó a El Faro de que aún no hay fecha determinada para la apertura de la Casa del Reloj, ya que se están ultimando los detalles de los trabajos de musealización.
Para Liarte, la obra de García Ibáñez, insistió, es una “ofensa” para el sentimiento religioso de muchos melillenses y dijo que su formación política rechaza por completo que este tipo de pinturas se exponga en la ciudad financiadas con “dinero público”.
“Este tema nos preocupa mucho. Respetamos el arte y la cultura, pero respetamos y ponemos por encima el respeto a las creencias más íntimas de las personas que merecen todo tipo de consideración por las autoridades públicas”, aseveró el diputado.
Ahondando en la cuestión, Liarte manifestó su “extrañeza” ante la inacción del Gobierno de la Ciudad por tomar una determinación con la consejera de Cultura, ya que “ella misma no dimite” y, por tanto, “debería ser cesada”. “La situación es insostenible con el asunto de los libros de ‘Melilla y su judaísmo’ en los que han manipulado la historia de la ciudad por un motivo político y en ello se ha gastado 70.000 euros”, argumentó Liarte. “No contenta con cometer un error tras otro ni es cesada ni dimite”, concluyó el diputado.