El sindicato se hace eco del “malestar” de la plantilla que no ha cobrado íntegramente la paga extraordinaria, y de los nuevos contratados, a los que se les adeuda una mensualidad. Los representantes de Comisiones Obreras (CCOO) en el Comité de Empresa de la UTE de limpieza viaria, FCC y Urbaser, denunciaron ayer que los trabajadores no han percibido la mitad de la paga extraordinaria. Además, a los empleados recientemente contratados se les adeuda la última mensualidad, según informaron a El Faro. Al parecer la causa de estos impagos puede deberse a la entrada en vigor del nuevo contrato de limpieza viaria con esta UTE. El sindicato afirmó que los trabajadores le han transmitido su “malestar” por esta situación”.
Desde CCOO informaron de que propondrán al resto de integrantes del Comité de Empresa iniciar las movilizaciones y las acciones que sean necesarias si en los próximos días no se resuelve el asunto, aunque no especificaron qué tipo de iniciativas llevarán a cabo hasta exponer la propuesta al resto de agrupaciones sindicales.
El sindicato explicó que FCC sí abonó el pasado 15 de junio la parte proporcional de la paga extraordinaria que le corresponde de los primeros meses del año, cuando el anterior contrato estaba en vigor, pero desde que rige la UTE no se ha abonado su parte proporcional.
Además, a los trabajadores contratados bajo el nuevo contrato, sin especificar su número, se les adeuda una mensualidad. El sindicato dijo desconocer los motivos por los que los empleados no han percibido el salario del último mes. Sea cual fuere la causa del retraso, los responsables de CCOO en el comité de empresa reivindican una solución lo antes posible a esta situación.
Uniforme de verano
Por otro lado, Comisiones Obreras en Melilla ha interpuesto una reclamación a la UTE FCC–Urbaser pues aún no se ha facilitado a los empleados el uniforme de verano.
Normalmente, según explicaron a este diario, la empresa proporciona a sus empleados los uniformes de verano en el mes de mayo y a fecha de ayer “están trabajando con el atuendo de invierno”, con lo que “están realizando su labor soportando las altas temperaturas y con un uniforme no adecuado para ello”.
En este sentido, también el sindicato desconoce las causas por las que la UTE no está cumpliendo con los trabajadores y afirmó que aún no les han respondido a la citada reclamación.
Por todo ello, CCOO reiteró su denuncia, haciéndose eco así del “malestar y cabreo” que tienen los empleados de la empresa encargada de la limpieza viaria y reclamó el uniforme de verano para los trabajadores así como el cumplimiento del pago de los salarios que se adeuda a la plantilla.
En relación a esta denuncia, este diario se puso en contacto con la UTE FCC–Urbaser para recoger su versión de los hechos, pero no fue posible al no encontrarse su responsable en la ciudad.