El presidente Imbroda recuerda que la Ciudad recibirá 13 millones de euros que son la consecuencia de una enmienda del PP y que corrigen “una injusticia de tres años”.
El Gobierno de Mariano Rajoy igualará la financiación autonómica de Melilla a la que recibe Ceuta, tras la aprobación en el Senado de una enmienda incluida en una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado, que le reconoce la petición con la que se pone fin a una “injusticia” que ha durado desde el 2009.
Una petición que, según recordó ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, “dije que sería la primera que recurriríamos y que pone fin a uno de los actos peores de rechazo democrático de lo que es la Justicia”.
Imbroda aludió a la “penalización” que sufrió Melilla por haberse abstenido en la votación de la propuesta de financiación autonómica, presentada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009.
Entonces, Ceuta, que sí votó a favor, recibió 3,2 millones de esta partida.
Gracias a esta enmienda, aprobada y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Senado (BOCGS) –un documento que mostró ayer el presidente Imbroda a los medios de comunicación durante la presentación del proyecto de techado de una de las pistas del colegio Anselmo Pardo– Melilla recibirá alrededor de trece millones de euros, de los cuales, 11.360.000 correspondería a la cantidad que se debería haber asignado a la Ciudad desde 2009. El resto, hasta alcanzar esos trece millones, es la partida del ejercicio de 2013.
Respecto a cuándo podría llegar esa cantidad de dinero a Melilla, Imbroda se mostró en cierta medida despreocupado. “Hasta cierto punto me da igual”, indicó, para añadir que “lo verdaderamente importante es que esta medida tiene carácter retroactivo y ya ha sido aprobada por el Senado”, matizó.
Sin embargo, y como fecha probable, se aventuró a marcar a finales de año, una vez que haya finalizado el proceso de modificación de la Ley de Financiación Autonómica, “en concreto los Fondos de Cooperación y Suficiencia que son los que se tienen que modificar”, y cuyo inicio más probable estableció a primeros de julio, cuando tiene fechada una reunión el Consejo de Política Fiscal.
Pero a pesar de todo, Imbroda insistió en que le daba igual “que sea en febrero o noviembre. Esto es una cuenta de ahorro que se va acumulando, y lo importante es que es un mandato al Consejo de Política Fiscal y que por tanto ya no hay que votar”.
Cuestión que señaló viene significada en el texto de la enmienda publicada en el BOCGE y que dice que “el Gobierno promoverá, en el comité técnico permanente de evaluación, previsto en la disposición adicional VII de la ley 22/2009 el análisis de la situación relativa a la financiación autonómica de las ciudades con estatuto de autonomía de Ceuta y Melilla” , aclaró.
Viviendas, carreteras, 13 millones... “y todo con la peor crisis”
El presidente de la Ciudad Autónoma valoró el trabajo realizado por el Gobierno local y el apoyo del Central hacia Melilla en materia de inversión, pese “a estar en la época peor que ha tenido España en la democracia, con la peor crisis”. Así, y en relación a la financiación autonómica, indicó que su equipo “había cumplido y hemos conseguido que se arregle lo que fue una injusticia y es que se dote a la Ciudad Autónoma con más fondos”.
También señaló como logro los seis millones de euros que recibirá Melilla para la construcción de un nuevo vial, y de los cuales, 750.000 euros llegarán ya en el presente ejercicio. “Con ello hemos conseguido asimismo que empiecen las obras públicas importantes que son las del área de Fomento”.
Sobre este tema adelantó que se va a hacer un convenio entre el Ministerio que dirige Ana Pastor y la Ciudad Autónoma, “que estará dotado de más dinero para que se integre en las distintas carreteras que había que actualizar o hacer”, precisó.
Pero junto a todas estas cuestiones, la máxima autoridad local no se olvidó de mencionar otros datos positivos como la construcción de 150 viviendas, así como los “cuatro millones y pico de los Fondos Europeos”.